Pasión en la finca: Café de Don Justo

Entre los muchos lujos de la mesa, el café puede ser considerado como uno de los más valiosos. De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano.

Si hablamos de café que al probarlo su sabor llega hasta el corazón, sin duda alguna debemos de hablar de Café de Don Justo. Con más de 20 años en el mercado del café tostado y más de 80 años de cultivar café, estos salvadoreños buscan la oportunidad de participar en el mercado del café de especialidad, con una imagen fresca y un producto de calidad diferenciado al de la competencia.

La región de Tecapa – Chinameca, ubicada en el oriente del país, en el departamento de Usulután, está comprendida por tres grandes elevaciones: volcán Tecapa, cerro el tigre y el volcán de Chinameca (cerro el pacayal), en esta zona se produce un café que es de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, su tierra se caracteriza por tener propiedades y minerales como ceniza y tierra volcánica que aportan sabores únicos al cultivo del café; las plantaciones de café de Don Justo se encuentran a una altitud de 1,000 a 1,600 metros sobre el nivel del mar (msnm), categorizado como café de estricta altura; donde se cultiva variedades de café Pacamara, Red Bourbon y Geisha, las cuales son muy cotizadas y su valor en el mercado es favorable para los productores.

Café de Don Justo, inspira su marca e imagen en su abuelo, Justo Pastor González, quien junto a su esposa Rosa Emilia, antes de 1938 se iniciaron en el cultivo del café, entre las comunidades de Santiago de María, Berlín y Alegría en el departamento de Usulután. Ellos legaron a sus descendientes con una plantación de café Bourbon, que cuenta con un sofisticado sabor y aroma, dándoles la oportunidad de clasificar en uno de los primeros certámenes de Taza de Excelencia en el año 2003, misma fecha en la que comenzaron operaciones como beneficiadores pergamineros y torrefactores. 

Actualmente, han iniciado la comercialización de café de especialidad en mercados internacionales como en Europa y Asia, donde han logrado tener gran acogida. Hoy en día, El Salvador exporta en promedio 1.5 millones de quintales oro a los principales países consumidores de café, entre los cuales se encuentran países europeos como Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica, este café proviene principalmente de 6 montañas cafetaleras con más de 160,000 hectáreas.

El Salvador es mundialmente reconocido por la variedad Bourbon, la cual posiciona a nuestro país como un nicho de café gourmet.

La familia de Café de Don Justo, trabaja de manera honesta y reconocen el trabajo de su gente, apoyando el proyecto “Don Justo, Coffee with Dignity”, con la iglesia Presbiteriana de Desmoines, Iowa, Estados Unidos. Por lo tanto, además de ser un café cultivado con los mejores estándares de calidad, es un café con responsabilidad social.

Como coffeelovers especializados, te recomendamos que degustes este café para que explores todos sus sabores y olores que lo caracterizan como un café de especialidad. Uno de los que más te recomendamos es su café geisha, de los más exclusivos y exóticos, el cual produce una taza de café muy aromática y floral; esta variedad de café es cultivado en el volcán de Tecapa, Usulután. Puedes adquirirlo en presentación en grano o molido, con un tostado regular para tu degustación.

Y si estás iniciando en esta aventura del amor por el café, te recomendamos estos tips de Catación de café para principiantes

También, otra especialidad que te recomendamos es su café de variedad Pacamara, de origen Salvadoreño, tan preciado en los mercados internacionales, se caracteriza por el gran tamaño de sus granos, acidez, pronunciada fragancia, sabor dulce achocolatado y panela. Este café es cultivado en el Volcán de Tecapa, Usulután, El Salvador.

Si quieres conocer más detalles de Café de Don Justo puedes encontrar toda su información en nuestro directorio de café salvadoreño.

También, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de cultura cafeína y adquirir cualquiera de nuestros kits, solicitando que incluyamos café de Don Justo. Será para nosotros un placer incluir café de este productor para que puedas degustar su café de especialidad.

¿Estás listo para degustar una taza de café de Don Justo?