Pasión en la finca: Café del Sol

Emocionarse por las pequeñas cosas de la vida cotidiana, como apreciar el sabor y aroma de una buena taza de café por la mañana.

Sin duda alguna, si hablamos de disfrutar una buena taza de café y en especial de café salvadoreño, debemos de hablar de Café del Sol. Este delicioso café es cultivado en Finca la Trinidad, ubicado en Jucuapa, Usulután. Finca la Trinidad forma parte de las prestigiosas fincas de café que se encuentran en la Cordillera Tecapa – Chinameca, y como hemos hablado anteriormente, esta cordillera tiene un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional por tener la altura y clima óptimo para este cultivo, esto puede darte una idea del sabor y aroma que tiene el café de esta finca.

Café del Sol tiene una larga trayectoria de más de 100 años en el mercado salvadoreño, desde su inicio su proceso de cultivo y beneficiado artesanal ha pasado de generación en generación, y con los años han ido perfeccionando el proceso. ¿Puedes imaginarte la calidad de café que ofrecen?.

Los caficultores de la finca trabajan con ánimo diariamente para lograr obtener una cosecha limpia, un proceso de beneficiado y tueste supervisado por los expertos, para asegurar la fórmula orgánica que han construido a lo largo del tiempo.

Te invitamos a leer nuestro blog ¿Cómo el Tueste Afecta tu Café?, así puedes conocer un poco más del proceso para lograr obtener un café de especialidad. 

Ahora bien, te preguntarás ¿Cuál es la variedad de café que Finca la Trinidad cosecha? Ellos se han especializado en el cultivo de café cuscatleco, el cual fue creado por la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (PROCAFE). La variedad Cuscatleco proviene del Sarchimor T5296, como producto del cruzamiento entre cafetos de la variedad Híbrido de Timor (madre) y el Villa Sarchi (padre), complementando sus atributos agronómicos. La maduración del fruto es intermedia y uniforme, de color rojo, resistente a la caída por el efecto de la lluvia y su tamaño es grande de forma alargada. Esta variedad responde perfectamente en la zona cafetalera de El salvador, desde los 600 hasta 1,200 metros sobre el nivel del mar (msnm), bajo sombra regulada, de acuerdo a la altitud donde se cultiva, y con fertilización adecuada.

El café cuscatleco de Finca la Trinidad es cultivado a una altura de 800 msnm, justo dentro del rango óptimo para que esta variedad se desarrolle con todos los atributos que lo caracterizan. El perfil de sabor que tiene Café del Sol es una acidez balanceada y una dulzura de intensidad media.Como todo buen caficultor y dueño de una prestigiosa marca de café, los especialistas de Café del Sol han logrado obtener una valoración de 82 y 83 puntos. Si eres nuevo en el mundo del café, te explicamos que Specialty Coffee Association es la asociación mundial que ha fijado diferentes parámetros para lograr obtener la escala de puntuación SCA. Esta escala  puntúa los cafés del 0 a 100, y solo los cafés con más de 80 puntos son considerados de especialidad. Por lo tanto, Café del Sol asegura su categorización como café de especialidad con su puntuación.

Cup of Coffee and Coffee Beans

Si quieres conocer más detalles de Café del Sol puedes encontrar su información en nuestro directorio de café salvadoreño.

Si realmente al leer este artículo la boca se te ha hecho agua y te han dado ganas de probar y saborear este café; puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de cultura cafeína y adquirir tu kit diamond. Solicita que incluyamos dentro del kit bolsas de Café del Sol; o también, puedes solicitar el café individual, tenemos en presentación en grano o molido. 

¿Estás listo para degustar una taza de Café del Sol?