El Mejor Café Para Mantenerte Despierto
El café ha sido nuestro fiel acompañante en esas largas jornadas de trabajo o estudio. Siempre nos preparamos una buena taza de café antes de iniciar una noche de desvelo. Probablemente al siguiente día, vas a terminar buscando más café para no dormirte y así, terminamos en un ciclo vicioso. Aunque el café no es en sí una bebida energizante, muchos la utilizan como tal e incluso las bebidas energizantes contienen cafeína.
¿Te has preguntado cual es el tipo de bebida de café con más cafeína?
¿Por qué unas bebidas tienen más cafeína que otras?
La cafeína es un compuesto químico que se debe extraer de los granos de café y por lo general es de lo último en extraerse. Si un café se extrae por más tiempo la bebida tendrá más cafeína.
Cuando preparas café, el agua se encarga de extraer los contenidos de los granos de café molidos. Esto es lo que se conoce como “extracción del café” y nos permite disfrutar de los sabores que tanto no gusta. Al final el contenido de cafeína dependerá del grado de extracción, es decir, de que tanto logramos extraer de los granos de café. Te dejaré una lista de algunos parámetros que afectan la extracción de tu café:
· El tipo de molido
· La temperatura del agua
· El tiempo de extracción
El expreso es la bebida con más cafeína
Este es uno de los mitos del mundo del café más conocidos, y sí, es falso. Muchos creen que por ser una bebida de café concentrada, debería tener muchísima cafeína. La verdad es que un expreso se prepara en muy poco tiempo, en unos 30 segundos y al ser una extracción rápida no contiene mucha cafeína.
En algunos países, los expresos se preparan utilizando mezclas de café arábica y robusta. Este segundo es una especie de café que contiene el doble de cafeína que la especie arábica. Así que si comparamos un expreso de ese tipo, con los expresos 100% arábicos de Latinoamérica, si tendrán más cafeína.
Las bebidas con más cafeína
Como te mencione, el contenido de cafeína dependerá del grado de extracción, por lo que unas bebidas tendrán más cafeína que otras. Puede que andes buscando el tipo de café que te acompañe la próxima vez que necesites trabajar por mucho tiempo.
Cold brew
¿Te lo esperabas? Esta es la bebida con más cafeína. El cold brew es un tipo de café que se extrae utilizando agua fría o a temperatura ambiente. La extracción puede durar unas 12 horas, así que el producto final será un café negro con mucha cafeína. La próxima vez que necesites un poco de estímulo, ve a tu cafetería favorita y pide un Cold Brew o prepáralo en casa y llévalo contigo.

Te aporta cafeína e intensidad de sabores, ¿podría ser mejor?
Esta bebida es intensa en sabores y con un poco de hielo se convierte en una refrescante bebida de café. Si te vuelves amantes de los Cold Brew, ¡te permito que nos culpes!
Esta bebida se puede preparar con diferentes cafeteras, incluso con una prensa francesa. Puedes preguntar a tu barista favorito, o puedes estar pendiente a que Cultura Cafeína publique un artículo sobre “cómo hacer un cold brew en casa”.
Café negro
Un café negro se prepara entre 2 y 4 minutos en promedio, esto es suficiente para extraer cafeína. El contenido dependerá mucho del tipo de café que utilices, del tiempo de preparación y de cómo preparas tu café. Pero por lo general, si buscas estar despierto un café negro te caerá muy bien. Quizá estás sorprendido de ver que el expreso sigue una posición abajo.

Una buena taza de café puede hacer la diferencia para terminar tu proyecto pendiente
Expreso
El expreso es una extracción de café rápida, así que no contiene mucha cafeína. Cuando compres un expreso, disfruta sus sabores, como la acidez, los sabores achocolatados, la dulzura y la amargura de la crema del expreso. Más allá que una bebida para mantenerte despierto, un expreso será la dosis de café necesaria para alegrar tu día.

Al ser una extracción rápida sus sabores están concentrados pero tiene bajo contenido de cafeína
Americano
El café americano es literalmente un expreso diluido con agua caliente por lo que tiene la misma cafeína que un expreso. Por esta razón un americano y un expreso harán el mismo efecto estimulante en ti. La diferencia es que un expreso tendrá sus sabores muy concentrados y un americano será menos intenso.
Capuchino
Un capuchino se prepara con un expreso y leche texturizada para que tenga una consistencia cremosa. La cafeína de un capuchino dependerá del expreso con el que fue preparado.
Aunque acá te hablamos del capuchino, es válido para las demás bebidas a base de expreso.

Lo vemos como una bebida dulce, pero contiene la cafeína de un expreso
Algunas bebidas como los frapuchinos, tienen más de 1 expreso, por lo que tendrá más cafeína y te mantendrán más despierto que un expreso y un capuchino. Todo depende de la cantidad de expreso que se usó en la bebida.
Si estás desanimado y buscas mantenerte despierto ¡tú momento ha llegado! Ve a tu coffee shop favorito y pide un Cold Brew, un café negro, o un capuchino con doble expreso. Mantente pendiente de nuestros artículos y deja tu comentario abajo, ¿tienes alguna sugerencia? Puede que gracias a ti Cultura Cafeína escriba un artículo.