Cómo Hacer Café en una Cafetera de Filtro
Puede que sea una de las cafeteras más comunes en el hogar y principalmente en las oficinas y lugares de trabajo. Pero aun así es una de las cafeteras en las que menos prestamos atención a los detalles y eso nos puedo costar una taza de café mal preparada. Aunque son muy fáciles de usar, la mayoría cometemos ciertos errores cuando preparamos café en nuestras cafeteras de goteo y ni siquiera nos hemos dado cuenta.
Con este artículo queremos que te vuelvas un experto utilizándola y te des cuenta si alguna vez has cometido algunos errores comunes. La próxima vez que la utilices te acordaras de nosotros
5 errores comunes
No limpiar el filtro
Si no limpias el filtro con agua caliente antes de utilizarlo, el sabor a papel llegara a tu taza de café. La mayoría hemos colocado el filtro de papel, luego el café y esperamos que se vierta el agua caliente y olvidamos “purgar” el filtro.
Colocar mucho café y no distribuirlo
Durante la preparación de tu café, la maquina solo vierte agua caliente sobre él, por lo que si tú no lo distribuyes bien, tu café no se va a extraer completamente. Si todo tu café no sé extraer, puede que no puedas percibir algunos sabores y tengas una taza muy suave.
No ajustar la receta
Si vas a utilizar una cafetera diferente, deberías hacer una prueba y ajustar tu receta de café y agua. Todas las cafeteras funcionan casi igual, pero pueden variar un poco en temperatura o funcionamiento. Te ha pasado que dices: “Yo lo hago así en mi cafetera y queda mejor” como te digo, debes ajustar tu receta para asegurarte tener la misma taza de café.
Utilizar una molienda inadecuada
Si compras café molido pide a tu distribuidor que te deje un molido para cafetera o “percoladora”. La mejor opción es que lo muelas tu mismo y existen muchas opciones de molinos para tu hogar. Si tienes un molino muele de medio a grueso para tener una buena extracción de café.

El molido de tu café es muy importante para extraer sus sabores
No limpiar la cafetera
Los residuos de café y las paredes sucias del recipiente donde va el agua pueden ocasionar sabores desagradables en tu taza. Aunque es una cafetera eléctrica y que prácticamente solo debes esperar a que esté listo tu café, no olvides que debes darle mantenimiento.
Recomendaciones
- Siempre que vayas a preparar café, vierte agua caliente sobre el filtro para eliminar los sabores a papel.
- Dale mantenimiento a tu cafetera cada cierto tiempo.
- Distribuye bien el café molido y no coloques demasiado para evitar que se tape.
Receta
- Vierte agua caliente sobre toda la superficie del filtro de papel
- Coloca el filtro sobre el recipiente.
- Coloca 1 cucharada de café, aproximadamente 8 gramos, por cada taza que vayas a preparar.
- Distribuye bien el café
- Vierte agua en el recipiente de acuerdo al número de tazas que vas a preparar.
- Espera que empiece a salir agua y remueve con una cuchara para que se moje todo el café molido.
- Distribuye bien de nuevo el café y espera a que se vierta toda el agua.
- Cuando se haya vertido toda el agua y tu café esté listo bota el filtro con el residuo de café.
- Sirve y disfruta en tu taza
Puedes ajustar la dosis de café a tu preferencia. Si te gusta un café más intenso coloca dos cucharadas por taza.