5 Cosas que no Debes Hacer en una Cafetería
Más que un negocio de alimentos, lo Coffee Shops son santuarios del café. Hemos visitado en más de una ocasión nuestra cafetería favorita y podemos hacerlo por muchas razones; trabajar en un sitio agradable, conversar con uno de nuestros amigos, idear nuevas oportunidades de negocio o simplemente aprender más de café.
Es posible que por desconocer ciertas cosas del mundo del café, hagamos sentir incómodos a nuestros baristas. Así que sea la razón por la que visites una cafetería, deberías evitar a toda costa hacer cualquier actividad de las que enumeramos en esta lista (o por lo menos intentarlo).
Quejarte de la acidez de un café especial

Producir un café especial no es tarea fácil y lo mejor que puedes hacer es apreciar sus sabores
Quizás estés confundido con respecto a la “acidez” de un café. Debes saber que un café especial tiene un mayor grado de acidez, pero es muy agradable y codiciada. La acidez de un café especial te recordará a una naranja dulce, a cáscara de cítricos, frutos rojos, manzana o frutos maduros.
Lee nuestro artículo para conocer qué es un café especial
Si aún no has probado un buen café especial o realmente la acidez de un buen café no te llama la atención, siempre habrá alternativas. Dile a tu barista que te recomiende un café con un perfil de taza de baja acidez. Para gustos colores, y una buena cafetería, tendrá opciones de cafés para diferentes preferencias de sus clientes.
Si recibes un café que la cafetería seleccionó por su calidad y tú comentas “que está muy ácido” créeme que puede ser un balde de agua fría. Aprecia los sabores de una buena taza de café, créeme que dentro de ese líquido preciado existe un mundo de sabores.
Puedes leer nuestro artículo de 5 consejos para aprender a catar café
Un café comercial por lo general solo sabe a café, mientras que un café especial es muy complejo en sabores. Disfrútalo y agradece el trabajo que han hecho para servir una excelente taza.
Pedir que te calienten tu capuchino
“¿Podría calentarme el capuchino? Es que está muy tibio”
“¿Qué tal tu capuchino?”
“Está rico, pero me lo sirvieron frío”
“Deberías pedir que te lo calienten”
Este es uno de los mayores “arrghs” del mundo del café. Los capuchinos no son bebidas calientes, son bebidas tibias, ya que se utiliza leche a 60°C para facilitar su texturización. La leche debe lograr una textura espumosa en capuchinos y lattes y en altas temperaturas es difícil lograrlo.

Un capuchino se prepara a la temperatura ideal para que disfrutes tu bebida
Un buen capuchino tendrá un equilibrio entre la dulzura de la leche y el amargor y demás sabores de un expreso. Además, tendrá una consistencia cremosa gracias a la texturización de la leche.
Tienes el derecho de continuar pidiendo que calienten tu capuchino, pero si realmente quieres apreciar esta bebida ¡No lo hagas!
Ser impaciente
¿Llevas esperando unos minutos por un café negro? No te alarmes, un café debe extraerse en tiempos exactos y prestar atención al proceso. No apresures a tu barista, se está esforzando por darte tu bebida favorita.
Gracias a la máquina de expreso, muchas bebidas pueden prepararse más rápido, pero es relativo, debido que las bebidas de café necesitan mucha atención a los detalles. Piensa en el café como un restaurante de alta cocina. Cada cocinero lleva sus tiempos de trabajo, saben cómo exaltar los sabores de la comida y no pueden estropearlo por apresurarse.

La preparación de un buen café lleva tiempo y dedicación
Si llevas prisa o vas de paso por la cafetería, pide un americano o una bebida que no lleve mucho tiempo de preparación. Un café negro, un frapuchino o un latte, toma más tiempo y trabajo, así que valora el esfuerzo de los baristas.
Quejarte de los precios
Por un café no pagas solo el costo de la bebida. En el precio de tu café das valor a toda la cadena de producción. Con tu compra valoras el esfuerzo de campesinos, productores, beneficiadores, tostadores y baristas. Todos ellos con un objetivo en común: servirte una experiencia y resaltar los mejores sabores de un café especial.
Menospreciar a los baristas
Los baristas son profesionales del café y al igual que en cualquier restaurante, debes ser respetuoso con el personal. Algo que identifica a los baristas es su pasión y dedicación por el mundo del café. La preparación de tus bebidas no es solo “una tarea más” es lo que les gusta y lo hacen para que tú aprecies y valores la cultura de café.

Están para servirte, pero debes apreciar su trabajo
En lo personal, me gusta sentirme familiarizado con un barista y aprender de su conocimiento. Han recibido capacitaciones e intensa preparación para poder servirte tu dosis de cafeína.
Estoy seguro de que con este artículo serás un cliente amado en cualquier cafetería. En estos tiempos, tu apoyo es fundamental para el mundo del café, visita tu coffee shop favorito o pide tus bebidas por delivery. Recuerda que puedes dejar tu comentario o sugerencia del artículo, puede que gracias a ti saquemos una nueva idea de artículo.