Cómo Hacer Café en V60

como-hacer-café-en-v60

Tomar café es una de nuestras actividades favoritas y existen muchas formas de prepararnos una taza. Gracias a los métodos de extracción, podemos jugar con nuestro café y experimentar con nuevos sabores.

Una frase típica de Cultura Cafeína, es: “no hay excusa válida para no preparar café en casa”. A medida que conoces del mundo del café, te das cuenta de lo verdadera que es la frase. Hay tantos métodos y formas de hacer café, que solo debes elegir el que más te llama la atención y ponerte manos a la obra.

La V60 es un método de extracción, tal como la Prensa Francesa, como la Olla y como la Chemex. Ahora es el turno de este método para que conozcas cómo se usa, que puedes esperar de ella y una receta básica para que intentes por ti mismo.

¿Qué es una V60?

V60 es un método de extracción de vertido. Esto porque debes verter sobre el café, el agua que se utilizará para extraer sus sabores. A diferencia de otros métodos más simples, con la V60 necesitas algunas herramientas que serán tu aliada.

metodo-de-preparación-de-café-v60-cerámica

 
Si te gusta el café, tener una V60 puede ser ideal para ti

Puedes comprar este método en diferentes materiales y la diferencia será que tan bien o mal mantienen la temperatura. No existe como tal una diferencia grande en sabor. Algunos de estos materiales son:

·         Cobre

·         Cerámica

·         Metal

·         Plástico

Si tienes una cafetería, podrías elegir una de cerámica, además que mantiene bien el calor también luce más bonita. Para uso en el lugar, yo prefiero las de plástico, puesto que son duraderas y no se rompen si se caen.

Si te gusta el mundo del barismo, ya conocerás sobre las competencias de barismo y métodos de extracción. En este último, la V60 siempre tiene presencia. Es un método muy elegido por los baristas para preparar un excelente café ganador.

¿A qué sabe el café en V60?

Responder esto es sencillo: el café va a saber según los sabores propios del café. El método no aporta sabores, ningún método de extracción lo hace. Lo que sí hace, es ayudarte a que ciertos sabores resalten más.

café-aroma-del-café-en-v60


Siempre que prepares café huele su aroma antes de probarlo. Descubre todo lo que puede decirte una taza de café

En la V60 puedes resaltar dulzura y acidez, o puede que resaltes sabores frutales o que prepares una taza que tenga de todo. Esto dependerá del café y de cómo tú experimentes en la preparación. En este método puedes jugar con la cantidad de agua que usas, su temperatura, el tiempo de extracción, la molienda y otras cosas que te permiten experimentar.

Volverte un experto en la V60 no es tan fácil, pero si es fácil iniciar a preparar café. Solo necesitas entusiasmo y por supuesto, una V60.

¿Qué necesitas para preparar una V60?

Café

Busca un café de especialidad y pregunta por las notas que tiene. Recuerda que los catadores de café siempre colocan las notas o sabores que perciben en un café especial.

Fíjate en el proceso de secado y el tueste de tu café, esto puede ayudarte a conocer a que puede saber tu café cuando lo prepares.

Molino

Tener un molino para preparar café en V60 ayuda que obtengas el molido correcto y a conservar mejor los sabores de tu café. Con tu molino puedes ajustar el tamaño de los granos para permitir que el agua pase con mayor o menor dificultad a través del café. Si no tienes uno o puedes conseguir uno, pide a tu distribuidor que te ajuste la molienda de tu café para V60.

Balanza

La balanza sirve para pesar con exactitud el café y el agua que utilizas. Puedes prescindir de la balanza para pesar el café y usar una cuchara, pero con el agua será muy difícil que tengas control sobre los vertidos.

método-de-extracción-de-café-v60


La balanza es muy útil mientras preparas tu café. Coloca tu balanza abajo del método y pesa el agua que viertes mientras tomas el tiempo con el cronómetro

Con la balanza puedes pesar el agua que viertes cada cierto tiempo, estos es muy útil para mejorar tu extracción de café. Si no tienes forma de tener una balanza, aún puedes preparar una V60 con una receta diferente. Esto puede ser muy buen tema para un artículo ¿Qué te parece?

Tetera

Esta herramienta es indispensable para preparar café en V60 porque permite que realizas correctamente los vertidos de agua. Las teteras o kettles, tienen cuello de ganso, por lo que al verter el agua lo hace de forma delicada y evitas que salpique el café. Si utilizas un recipiente diferente, al verter el agua removerás el café y tendrás una extracción diferente.

kettle-tetera-para-hacer-café

 
Elige la tetera que te guste y se ajuste a tu presupuesto

Algunas teteras tienen medidor de temperatura, calentador de agua y función para mantener la temperatura. Esto no es solo útil en una cafetería, también es útil en tu hogar si quieres preparar café y no tomar mucho tiempo en la preparación.

Filtros

La V60 es un método de filtrado, donde el agua que extrae sabores del café, pasa a través de un filtro de papel. Así que cada vez que prepares necesitas utilizar un filtro. Si quieres cuidar el medio ambiente, puedes comprar filtros reusables, filtros de tela, o filtros de metal que son permanentes.

Receta

1.    Pon a calentar agua a 96°C con tu tetera.

2.    Muele 20 gramos de café con una molienda media.

3.    Coloca el filtro sobre la V60 y vierte agua caliente para eliminar el sabor a papel. Luego bota el agua que usaste.

4.    Coloca los 20 gramos en la V60 y procura que el café se asiente de forma homogénea.

5.    Inicia el cronómetro ¡Tu extracción está a punto de comenzar!

6.    Coloca lentamente 45 ml de agua de forma circular sobre el café para que se moje todo.

pre-infusión-de-café-en-v60


La primer cantidad de agua que colocas también se conoce como pre infusión y te permite definir el perfil de taza del café que preparas

7.    Cuando pasen 30 segundos, coloca 85 ml de agua.

8.    Cuando el tiempo marque 1 minuto coloca 50 ml de agua y llegarás a un total de 180 ml.

9.    Cuando llegues a 1:30 min coloca 60 ml de agua.

10.  A los 2 minutos coloca de nuevo 60 ml de agua para llegar hasta los 300 ml y completar el volumen total.

11. Observa cómo baja tu café. Llegados los 3 minutos, toda el agua debe haber pasado a través del café.

Si el agua baja muy rápido a través del café, prueba a moler más fino. Si por el contrario tarda mucho el agua en bajar, puedes moler tu café más grueso.

¿Te gustó el artículo de hoy? Prueba a seguir la receta o ajústala a tu gusto y empieza a conocer sobre el interesante mundo de los métodos de extracción.