Cómo Hacer Café en V60

como-preparar-café-en-v60-con-el-equipo-mínimo

Ver a un barista preparar café en V60 puede hacernos creer que debemos tener muchas cosas para hacer café. La verdad es que todas las herramientas sí facilitan la preparación, pero aún hay formas de preparar café con lo mínimo necesario.

Como siempre te lo he dicho, para preparar café no hay excusas y tampoco vale que digas que tienes que invertir mucho para usar un método de extracción. Este artículo es una respuesta al anterior que habla de “cómo hacer café en V60”. Con esto quiero que tengas una alternativa sencilla para hacer café en este famoso método de preparación. Así que si quieres también conocer más del método, lee nuestro artículo anterior.

¿Qué es una V60?

Una V60 es un método de extracción que te permite preparar el café, vertiendo agua caliente sobre granos de café molido. El líquido resultante se filtra a través de un filtro de papel o de otro material y cae en un depósito o vertidor.

cafetera-v60

 
Su diseño permite que el agua baje y extraiga los sabores del café

¿A qué sabe una V60?

Un café preparado en V60 tiende a resaltar mejor los sabores de tu café y darte una taza limpia y con buen balance entre acidez, dulzura y amargura. Claro que todo esto depende del café y de cómo prepares ese café.

Equipo mínimo que necesitas

Con este artículo, aprenderás a preparar café en V60 con lo mínimo necesario. Sin molino, sin tetera y sin balanza. Solo tu V60, café y agua caliente.

Café molido: pídele a tu distribuidor de café que te muela el café para preparar en V60 y recuerda de comprar café recién tostado. Usa el café que más te guste.

V60: usa la que tú prefieras, no importa el material en que la compres. Puedes utilizar los filtros de papel que trae el kit o comprar un filtro reusable.

cafetera-v60-de-cerámica


Elige la V60 que más te guste, las hay de diferentes tamaños, colores y materiales

Receta

1.    Pon a calentar medio litro de agua en tu cocina.

2.    Coloca el filtro sobre la V60

3.    Cuando el agua hierva, vierte un poco de agua sobre toda la superficie del filtro para eliminar el sabor a papel.

4.    Bota el agua que usaste para limpiar el filtro.

5.    Coloca 2 cucharadas de café en la V60.

6.    Mueve tu V60 procurando que el café forme una capa plana y no se amontone.

7.    Utiliza un pichel pequeño con vertidor y coloca el volumen de agua de una taza, yo te recomiendo que coloques 250 ml.

8.    Inicia el cronómetro en tu celular, estás a punto de iniciar tu extracción de café.

9.    Vierte un poco del agua sobre el café para que se remoje bien.

extracción-de-café-método-v60


La primer cantidad de agua que coloques es muy importante para tener una buena extracción

10. Vierte lentamente de forma circular el volumen restante de agua.

11.  Deja que el agua baje y extraiga los sabores del café.

12. Si ves que el café gotea o el agua tiene dificultad para atravesar el café molido, puedes remover con el mango de una cuchara de forma circular. Esto ayudará a que el café caiga más rápido.

13.  Cuando hayas terminado, revisa cuanto tiempo tardo el café en extraerse. Si tardo entre 3 y 4 minutos, lo hiciste bien. En lo personal, cuando preparo café trato de hacerlo en 3:30 min.

14.  Retira tu V60 y bota el filtro con el residuo de café. Mueve el vertidor en forma circular para que el café se oxigene y se estabilice la temperatura.

15. Sirve y disfruta tu taza de café.

Si seguiste bien los pasos, en este punto ya estás tomando tu café y disfrutando sus sabores. Preparar café no es tarea difícil, solo debes ser ingenioso y tener el deseo de tu dosis de cafeína.

v60-preparación-de-café-en-casa

 
Sigue nuestra receta y tendrás una buena taza bien preparada en V60

Ahora tienes menos excusas para prepararte un café en casa. Si te gustó el artículo de hoy o tienes dudas sobre un tema en específico, puedes dejarnos tu comentario o contactarnos. Puede que gracias a ti, escribamos un nuevo artículo.