Tipos de Café Tostado

tipos-de-café-tostado - Cultura Cafeína

Existen varios tipos de café tostado, cada uno desarrolla sabores diferentes y vienen bien para diferentes tipos de bebida.

Para algunos, aún no está claro que es un café tostado. En mi caso, lo supe hasta que deje los cafés instantáneos. El café tostado es el resultado de tostar los granos de café en máquinas tostadoras.

El café en grano se almacena por más tiempo y puedes molerlo justo antes de preparar tu café

Cuando compras café tostado puedes hacerlo en presentaciones de “café en grano” y “café molido”. La mejor opción es la primera, ya que permite conservar por más tiempo la calidad de tu café. Aparte de ello, moler tu café justo cuando vas a preparar tu taza, vale toda la pena.

¿Tienes duda donde comprar café? Lee nuestro artículo sobre dónde comprar café.

El café tostado a diferencia del café instantáneo, debe “cocinarse” o infusionarse con agua caliente para extraer todos sus sabores. Tostar café es toda una tradición en diferentes partes del mundo, muchas comunidades se despiertan una mañana, tuestan su café y preparan una excelente bebida para iniciar el día.

¿Qué es el tueste del café?

El tueste del café es un proceso que consiste en aplicar calor a los granos de café para que estos desarrollen sus sabores. Durante el proceso de tueste ocurren muchos fenómenos químicos y físicos dentro del grano. Gracias a estos procesos el café desarrolla fragancias, aromas y sabores que serán percibidos en tu taza de café.

café-tostado-café-seco


Gracias al tueste, los granos de café secos desarrollan sus sabores

¿Será que todos los granos de café se tuestan igual? Si te lo has preguntado la respuesta es no. Los granos de café pueden provenir de diferentes plantas y regiones de producción, por lo que su composición será diferente. Los maestros tostadores de café son todos unos expertos en el área y deben tomar ciertas consideraciones durante el tueste de acuerdo al tipo de grano.

Algunas consideraciones que tomen en cuenta los tostadores de café al momento de tostar los granos son: la dureza del grano, el proceso en que han sido secados, la variedad del café, entre otros ¡Tostar café es toda una ciencia!

Café tueste claro

Los granos de café con tueste claro se desarrollan en menor tiempo que los otros tipos de tueste y son los más intensos en sabor. El café con tueste claro tiene una gran dulzura, notas frutales y ayuda a desarrollar sabores intensos y agradables por lo que viene perfecto para un café negro ¿Te gusta tomar un café en métodos de extracción de café? Si te apasiona la V60, Chemex, Kalita Wave y otros métodos, este tueste te vendrá muy bien para ellos.

degustación-taza-de-café

 
Si eres amante de percibir sabores en el café, un tueste claro sería ideal para ti

Tostar un café con tueste claro no es sencillo, un par de segundos durante el tueste pueden hacer la diferencia y que el café se torne más oscuro. Por esto es importante la experiencia de los tostadores, ya que desarrollan técnicas que les permiten explotar el potencial de sabores de tu café.

Más que su sabor, el café con tueste claro tiene muchas peculiaridades, está comprobado que son los que más contenido de antioxidantes poseen ¿Sabías que el café es una enorme fuente de antioxidantes en nuestra dieta?

Café tueste medio

Los cafés de tueste medio poseen un gran balance de sabores y la mayoría de presentaciones de café que puedes comprar traen este tipo de tueste. Por lo general puedes disfrutar de una buena acidez, dulzura y amargura con este tipo de tueste. Los granos de café adquieren tonalidades cafés más oscuras que el primer tipo de tueste y son más amargos. Su nombre se debe a ser un intermedio entre el tueste claro y oscuro por lo que posee las bondades de ambos.

Los cafés de tueste medio van muy bien para prepararte un café negro, beberlo con leche y prepararte diferentes bebidas. Para lograr un café con tueste medio, los tostadores se guían por el olor, el color y las transformaciones que ocurren dentro del grano al momento de tostarlo.

Café tueste oscuro

Estos cafés poseen un sabor más amargo, tienen casi nada de acidez y dulzura, aunque existen excepciones. Los cafés de tueste oscuro son la base de muchos expresos, por lo que es común que los prueben en capuchinos, frapuchinos, lattes y otro tipo de bebidas a base de expreso.


En muchas cafeterías se utiliza café con tueste oscuro para preparar tus expresos

Para lograr un tueste oscuro, los granos de café deben pasar más tiempo en la máquina tostadora y adquieren un color café oscuro casi negro.

La próxima vez que compres un café deberías fijarte en el tipo de tostado. El trabajo para lograr un buen tueste es difícil y requiere dedicación por los tostadores. ¿Te gustó el artículo? deja tu comentario más abajo, para mí, es muy importante conocer tu opinión.