Tipos de Secado de Café
Si eres amante del café ya debes haber escuchado sobre los tipos de secado del café. ¿Alguna vez has escuchado que tu barista te sirve un “Bourbon Honey” y no sabes a que se refiere? Con este artículo no te quedarán dudas a que se refiere esto.
Como tú sabes, los frutos de café deben secarse luego de ser cosechados y gracias al tipo de secado, podrás percibir diferentes sabores en el café. Algunos tipos permiten que el café tenga sabores más frutales, otro que sea más dulce o incluso que sea una taza agradable, limpia y fácil de disfrutar. Muchos cafés desarrollan sabores exóticos y únicos gracias al proceso de secado.
¿Alguna vez has escuchado sobre los procesos de secado? Existen tres principales:
· Lavado
· Honey
· Natural
Hace unos años lo más común era secar el café por el método de lavado, pero últimamente se ha innovado mucho en el tema. Gracias a otros métodos para secar los granos pueden desarrollar sabores diferentes.

Para gustos, hay procesos de secado de café. Trata de probarlos para elegir tu favorito
Si te preguntas cual es el mejor tipo de secado, la verdad es que no existe un método mejor que otro, cada café puede que sepa mejor con un cierto proceso de secado.
¿Por qué se seca el café?
Luego de cosechar los frutos del café, estos deben preparase para que estén listo para ser tostados. El tueste permite que el café desarrolle sus sabores y para tostar los granos se debe reducir la humedad con los métodos de secado. Así que el café debe secarse para reducir la humedad y que pueda ser tostado.

Así luce un café seco y está listo para ser tostado
Proceso lavado
Los cafés lavados tienen sabores bien distinguidos, producen tazas muy limpias en donde podrás sentir buena amargura, dulzura y acidez. Los cafés lavados son el proceso de secado más tradicional.
Puede que más de alguna vez hayas probado un café lavado y no te hayas dado cuenta. La próxima vez que compres café tostado o pidas un café en tu cafetería favorita, pregunta por el tipo de secado del café.
¿Quieres conocer cómo se hace este proceso?
En este tipo de secado los frutos maduros de café se despulpan y se fermentan para eliminar la cáscara, la pulpa y el mucilago y dejar solo los granos de café.
Pero, ¿por qué se dice “lavado”? luego de la fermentación, los frutos deben lavarse con mucha agua para eliminar el mucilago y dejar los granos listos para secarse.

El proceso de lavado, elimina el mucílago o las mieles de los granos
La fermentación es posible gracias al contenido de azúcares de los frutos de café. Estos azúcares permiten que los frutos al dejarse en reposo en pilas, inicien el proceso de fermentación.
Luego, los granos de café pasan a patios de secado o “camas africanas” donde van a secarse gracias a la luz del sol. Sin embargo, durante el secado se debe evitar que el café esté muy expuesto al sol, ya que los rayos UV afectan a la calidad del café.
Proceso Honey
Se conoce como “honey” porque el café cuando se está secando, parece que está lleno de “miel”. Los cafés con proceso Honey tienen sabores muy dulces como miel de abeja, maple, siropes, flores, entre otros.
A diferencia del proceso lavado, durante el proceso Honey, los frutos de café no se lavan para eliminar el mucílago.

El café honey se seca con sus mieles y sus sabores se impregnan en el grano
Luego de cosechar y despulpar los frutos de café, estos pasan con todo y sus “mieles” al proceso de secado. Gracias a esto, la dulzura y los sabores del mucílago penetran el grano de café. Cuando estos granos se tuestan desarrollan muchos sabores dulces.
Proceso Natural
Los cafés naturales tienen sabores impresionantes y en lo personal son mis favoritos. En un café natural podrás percibir sabores muy frutales, a cacao, fruta madura, frutos exóticos, frutos tropicales, acidez intensa y dulzura agradable.
Se conoce como natural, porque los frutos maduros de café se secan, tal como se cosechan de las plantas de café. Esto quiere decir que no se despulpan ni se lavan. Durante el secado, los sabores de la cáscara, pulpa y mucílago del fruto penetran los granos de café.

Luego del proceso de secado, los granos de café naturales tendrán impregnados sabores del fruto del café
Los cafés honeys y naturales no utilizan la cantidad de agua que en el proceso lavado, esto tiene un impacto ambiental positivo que vale la pena recalcar.
La próxima vez que pruebes un café recuerda todo el esfuerzo que ha sido necesario para que tú puedes disfrutarlo. En los países productores de café, muchas familias de campesinos trabajan en fincas y beneficios. Ellos velan por que el café se seque uniforme y pueda tener una gran calidad.
¿Te gustó el artículo de hoy? Si te gustó o tienes alguna duda, puedes dejarlo en la sección de comentarios. También puedes dejar una sugerencia para un artículo de tu interés y te haremos mención si lo escribimos.