Las Mejores Cafeteras Para el Hogar

Las-mejores-cafeteras-para-el-hogar - Cultura Cafeína

Si ya tomaste la decisión de preparar café en casa, puede que ahora estés pensando en que cafetera comprar. Las hay de todo tipo y todos cumplen con la misma función: te preparan un buen café. Algunas han sido pensadas para ser fáciles de usar, accesibles y una muy buena opción para tu hogar. Iniciarte en hacer café en casa te traerá muchos beneficios. Desde moler tus granos justo antes de preparar tu café, percibir los mejores aromas y salvar un poco tu bolsillo.

Una cafetera te permite hacer una infusión de tus granos de café molido en agua, para extraer los sabores que tanto te gustan del café. Te serán muy útil para llevar tu dosis de cafeína al trabajo, tomarte una buena taza en tu hogar o compartir con tus seres queridos.

Prensa francesa

taza-de-café-y-prensa-francesa

La prensa francesa es un método de extracción de café muy fácil de utilizar. Con este método tendrás una taza balanceada y podrás sentir toda la gama de sabores  de tu café. Consiste en una jarra de vidrio con un filtro de metal acoplado a un émbolo. Una de sus grandes ventajas, es su tamaño y versatilidad. No ocupará mucho espacio en tu cocina o en tu barra de café y té será muy útil y accesible. Las hay de diferentes tamaños, desde 1 taza hasta 1 litro, de acuerdo a la cantidad de café que quieras preparar. La mayoría son de vidrio y metal, pero las hay de madera y bronce. Con una prensa francesa podrás tener un muy buen café en aproximadamente 4 minutos. Te será muy útil para reuniones con tus amigos o prepararte una taza de café para consentirte.

Aunque estarás pensando usarla para hacer café negro, puedes usarla para prepararte un Cold brew o espumar leche para un capuchino en casa. Si quieres conocer cómo hacer un capuchino en casa lee nuestro siguiente artículo.

¿Te interesa hacer Cold brew en casa? Lee nuestro artículo de 3 recetas de Cold Brew

Pros

Tendrás una excelente calidad de café

Son baratas

Fáciles de utilizar

Tu café no tardará mucho tiempo en estar listo

Puedes preparar varias tazas a la vez

Contras

La jarra de vidrio puede quebrarse

Debes limpiarla bien para que no queden residuos de café en el filtro.

Cafetera italiana

cafetera-italiana-moka-pot

Esta cafetera ya tiene sus años en el mercado y es uno de los métodos de extracción más famosos. Podrás preparar un café intenso en sabores y te será muy útil ya sea en tu hogar o si vas de camping. Podrás colocarla directamente al fuego de tu cocina o a la llama de una fogata. También son conocidas como “cafetera moka”, las hay de diferentes tamaños, pero todas funcionan de la misma manera.

Una de las ventajas de esta cafetera es que puedes tener una bebida similar a un expreso. ¿Te gusta el café americano? Puedes simular uno sirviendo un poco de café de tu cafetera moka y diluyéndolo con agua caliente. Además puedes utilizar para prepararte un capuchino en casa, por lo que se vuelve muy atractivo para tener en tu hogar.

Pros

Baratas y fáciles de utilizar.

Tendrás un café intenso.

Puedes llevarla de camping.

No necesitarás nada más que tu cafetera y la llama de tu cocina.

Contras

Puedes quemarte si tocas la superficie de la cafetera, solo tómala de la manecilla.

Tendrás poca cantidad de café, a menos que tengas una cafetera italiana grande.

Aeropress

preparando-café-en-aeropress

La Aeropress es uno de los métodos de extracción de café relativamente más nuevos en la industria. Consiste en un cilindro de plástico donde se coloca el café y el agua caliente y gracias a una pieza con la que haces presión, el café se filtra y llega directo a tu taza. Con este método tendrás un café más delicado pero con sabores definidos. De acuerdo a la cantidad de café que coloques, podrás tener una bebida intensa o suave, depende de tu gusto.

Esta cafetera es divertida, versátil y puedes ajustar muchas variables para tener diferentes perfiles de taza.  Algunas variables que puedes modificar son: la cantidad de café, temperatura del agua, dosis de café, y forma de preparación. Sus creadores buscaban tener un método que produzca una excelente bebida y que puedas llevarla de viaje. Y si, lo lograron. Este método es tan famoso que es el único que cuenta con una competencia mundial propia.

Pros

Puedes preparar una taza entre 1:30 a 3 min depende de tu receta.

Puedes modificar muchas variables en la preparación de tu café.

Es muy fácil de limpiar

Viene en un kit muy práctico que incluye los filtros para tu café y accesorios.

Podrás explotar muy bien los sabores de tu café.

No se quiebra y puedes llevar de viaje.

Pequeña y ocupa muy poco espacio.

Contras

Puedes preparar poca cantidad de café a la vez.

Debes ser atento al preparar tu taza.

Clever

cafetera-clever

La Clever es un método de extracción perfecto para los que se inician en el mundo del café, es fácil de utilizar, atractiva y de gran calidad. Tendrás una taza similar al de la prensa francesa, con un buen balance de sabores pero más delicada gracias a su filtro de papel. Por lo general son de plástico y vienen en diferentes colores. Aunque no puedes preparar mucho café a la vez, no te tomara más de 3 a 4 minutos preparar un par de tazas.

Pros

Puedes realizar ajustes en la temperatura de agua y dosis de café

Económica

Amigable para los entusiastas de café

No necesitas mucha práctica para utilizarla.

Contras

Puede que necesites una “tetera” o kettle que te facilite verter el agua.

Cafetera de goteo

Estas cafeteras son eléctricas y te permiten tener varias tazas de café en cuestión de minutos. El agua se calienta cae sobre el café tostado y molido y pasa a través de un filtro de papel. Te será sencilla de utilizar y muy práctica para dejarla preparando café mientras terminas otros cosas. No permiten que ajustes mucho, pero puedes jugar con la dosis de café para dejarlo a tu gusto.

Este tipo de cafeteras se han vuelto una insignia en las oficinas y lugares de trabajo. Son el oasis de cafeína para los amantes del café.

Pros

Puedes preparar varias tazas de café

Son fáciles de usar.

Eléctricas y semiautomáticas

Contras

No puedes ajustar más que la dosis de café.

Por lo general el agua no se distribuye uniformemente en el café, tendrás que remover tú mismo para mejores resultados.

No podrás controlar la temperatura del agua.