El Mejor Agua Para tu Café
Si te estás iniciando en el mundo del café puede que tarde o temprano te preguntes cual es la mejor agua para tu café o si realmente importa el agua que utilizas. Aunque vemos al agua como solo hidrogeno y oxígeno, y a la bebida de café como café más agua, la realidad es muy diferente.
El agua que usas sí importa, ya que cuando te bebes una taza de café estás tomando un 98% de agua. El agua contiene minerales y estos interactúan con los componentes del café. Por lo que diferentes composiciones de agua, diferentes sabores que tendrá tu taza de café.
El agua es el disolvente universal y dentro del café cumple la función de extraer los componentes de los granos de café tostado y permitir que los disfrutes en tu paladar.
Importancia del agua que utilizas
¿Alguna vez te ha pasado que tienes un solo tipo de café y siempre haces la misma preparación, pero tu café sabe diferente?
Si te ha pasado es muy probable que no utilizaste la misma fuente de agua y si tu taza quedo desagradable, puede que no sea tu culpa, sino culpa del agua que utilizaste.
Es importante que pruebes diferentes tipos de agua y te quedes con aquella que te ayudo a tener una bebida más agradable y balanceada en sabores.
¡No uses agua de grifo!
La calidad del agua de grifo varía por país, por región, por ciudad, y por época del año. Por lo que utilizar esto como fuente de agua para tu café podría dejarte preparar tazas de café decentes, pero la mayoría de veces te dejara decepcionado. Este tipo de agua proviene de fuentes naturales y aunque deben pasar por un proceso para llegar a tu grifo, la realidad es que su calidad puede variar mucho.
Si has estado usando este tipo de agua, no te preocupes, ¡yo también lo hice!. Lo importante es que empieces a utilizar una mejor fuente de agua para tener un mejor café. En lo personal mejoré mucho mis bebidas con solo cambiar el tipo de agua que utilizaba.
De preferencia no uses agua filtrada
Aunque si es una mejor opción que el agua de grifo, puede acumular mucha suciedad en los filtros. Controlar o saber que composición tiene el agua que utilizas será un tanto difícil, ya que depende mucho de la calidad del agua del grifo y de los filtros de tu máquina.
Algunos filtros domésticos con sistema de osmosis inversa podría ser una buena opción.
Agua embotellada: la opción más sencilla y accesible
Utiliza agua embotellada para preparar tu café. Las diferentes marcas de agua embotellada buscan mantener los mismos parámetros de calidad, así que solo escoger con cual marca te quedas.
Para elegir la marca de agua embotellada, elige una de buen precio y calidad. Evita elegir una que elimine algún mineral en el agua, ya que la ausencia de un tipo de mineral puede evitar extraer algunos sabores en tu bebida.
Una opción profesional de agua para hacer café
Para un barista o entusiasta del café, el agua le permite extraer ya sea más dulzura, acidez, cuerpo, aroma u otro atributo del café. Existen opciones de agua más profesionales que permiten jugar con su composición y con el sabor del café.
Lastimosamente, no existe una recomendación exacta para los más dedicados al café porque cada café puede que necesite una composición exacta de agua para extraer mejor sus cualidades. A nivel profesional la experimentación química permite que baristas logren potenciar los sabores mediante cambios en los minerales del agua.
Sin embargo, existen muy buenas opciones en el mercado. Algunas empresas se dedican a producir agua embotellada específicamente para preparar café. Este tipo de agua embotellada contiene una composición de minerales, ph y TDS que está enfocada a extraer mejor los sabores del café.