Tipos de Molino de Café

tipos-de-molino-de-café - Cultura Cafeína

Los molinos cumplen con la función de tomar granos de café enteros y reducir su tamaño para que sea posible preparar una bebida. Todos tienen el mismo objetivo, pero lo hacen de maneras diferentes. Elegir un buen molino nos permitirá disfrutar mejor nuestro café y hacer ese ritual de extracción más placentero.

Ya sabemos las ventajas de tener un molino en casa, ahora solo nos queda elegir un tipo de molino en base a nuestro presupuesto y exigencias. Continúa leyendo para conocer más del tema, como unos molinos son mejores que otros y cuál se adapta más a ti.

¿Por qué un molino puede ser mejor que otro?

Tiene una molienda homogénea

molino-café-tostado


Una molienda de calidad nos ayudará a tener una excelente taza

Los molinos de mayor calidad dejan los granos molidos del mismo tamaño. Cuando molemos, buscamos que todas las partículas sean iguales. De esa forma, cuando añadas agua caliente, todo se extraerá igual y te dará un buen sabor. Si la molienda es poco precisa, tendrás partículas finas y gruesas.

Las partículas finas expulsan el sabor más rápido y las más gruesas tardan más en extraer sus sabores.

No calientan el café durante la molienda

Los mejores molinos no se calientan y por lo tanto no añaden temperatura al café. Si por el contrario, un molino calienta el café al molerlo, puede quemarlo o añadirle sabores desagradables.

Los molinos de café profesionales tienen un diseño moderno y avanzado. Todo para tener una molienda adecuada y permiten que los baristas extraigan sus apreciados sabores.

Molinos manuales

Estos molinos no poseen ningún tipo de conexión eléctrica y son muy buenos para el hogar y para llevar a donde sea. Para moler el café, debes mover una manecilla por varios minutos. Si vas de viaje los molinos manuales pueden ser tu aliado y complementarse con una cafetera de viaje.

¿Tienes dudas sobre qué cafeteras son ideal para tus viajes? Lee nuestro artículo sobre las mejores cafeteras de viaje

La mayoría de molinos de mano, funcionan con unas muelas que trituran tu café poco a poco hasta caer en un depósito. Estos molinos son económicos aunque existen otros más profesionales que no lo son tanto.

molino-manual-tueste-oscuro

 
Los molinos manuales son la mejor opción para hacer café donde sea

Uno de los molinos manuales más famosos es el “Comandante Grinder”, un molino manual con la calidad de un molino profesional de cafetería. Si tienes curiosidad puedes verlo en su página web https://www.comandantegrinder.com/

Algunos molinos manuales tienen regulaciones tan finas que permiten incluso preparar un expreso. Mientras que otros muelen el café más grueso y va muy bien para un método de extracción como la Prensa Francesa o Chemex.

Molinos eléctricos

Los molinos eléctricos son todos aquellos que funcionan con energía eléctrica. Una de sus facilidades es el tiempo de molido, que es mucho más rápido versus un manual. Acá encontramos molinos muy baratos, hasta molinos grandes y más costosos, ideales para un coffee shop.

Molinos de cuchillas

Estos molinos utilizan unas cuchillas afiladas que giran sobre su eje, moliendo poco a poco los granos de café. Los molinos más económicos tienen este tipo de funcionamiento. Uno de sus desventajas es que produce partículas finas y gruesas y ya sabemos que esto no es tan conveniente.

Aun así, los molinos de cuchilla son perfectos para el hogar y para iniciarte en el mundo del café. De hecho, yo comencé con un molino de cuchillas y una prensa francesa hace ya varios años.

Molino de muelas

molino-maquina-de-expreso-cafetería


Los mejores molinos tienen un sistema de muelas para moler los granos

En vez de utilizar cuchillas, estos molinos tienen unas conjunto de “muelas” que se juntan o se separan. Si están muy juntas, tu café se muele más fino y si están más separadas, tendrás una molienda más gruesa. Con este tipo de molinos, puedes regular mejor la molienda de acuerdo al método en que vas a preparar tu café.

Los mejores molinos del mercado tienen muelas de gran calidad, que no calientan el café y permiten tener partículas de igual tamaño.

Molino para expreso

Estos molinos están diseñados para moler el café con una molienda adecuada para extraer un expreso. Si vas a preparar un espresso debes moler tus granos muy finos. Esto permite que la máquina de expreso aplique la presión suficiente para extraer los sabores.

La molienda correcta en un expreso es indispensable

Algunos molinos tienen incluso un dosificador, por lo que los baristas solo deben ajustar la dosis de café. Esto facilita mucho el flujo de trabajo de los baristas.

Molino de métodos

deposito-con-granos-de-café


Para los baristas y los coffee lovers, estos molinos son un as bajo la manga

A diferencia de los molinos de espresso, estos muelen el café más grueso y te permiten que lo uses para métodos de extracción. Si no recuerdas sobre los métodos, acá te dejo algunos:

·         Aeropress

·         V60

·         Chemex

·         Clever

·         Moka

·         Prensa Francesa

Estos molinos son muy útiles si tienes métodos de extracción en tu casa, además son una herramienta indispensable en los coffee shops.

Sin duda ahora tienes más claro los tipos de molino en el mercado y seguramente ya pensaste cuál es el que quieres. Recuerda que cualquier duda sobre café puedes dejarla en la sección de comentarios, estaremos esperando para aclarar tus preguntas.