5 Consejos Para Iniciarte en el Arte Latte

5-consejos-para-iniciarte-en-el-arte-latte - Cultura Cafeína

El arte latte es una de las cosas más famosas en el mundo del café. Se ha hecho tan famoso que todos quisiéramos aprender a hacerlo. El tiempo que un barista tarda en aprender y perfeccionar este arte puede ser bastante largo. Lo que sí es seguro, es que la dedicación de un barista hará que tarde o temprano lo logre.

Aunque no seamos baristas profesionales, puede que aprender esto sea algo que nos llame mucho la atención. Tanto, que incluso estás leyendo un artículo para aprenderlo. Para lograrlo, debes ir poco a poco y sobre todo, practicar lo más que puedas.

Si quieres aprender para impresionar a tus amigos o volver más atractivas tus bebidas a base de café, sin duda este artículo te servirá mucho.

Elige el tipo de leche

El arte latte se hace utilizando leche correctamente texturizada. Elegir el tipo de leche es importante porque influye en cómo espumas tu leche. No es lo mismo hacerlo con leche descremada que hacerlo con leche entera. La leche entera es más dulce y produce más espuma, mientras que la leche descremada es más simple y genera una espuma más ligera. Así que lo mejor es que elijas un tipo y practiques con ella. Si cambias tipo de leche cada vez que practiques, te costará acostumbrarte.

Producción de leche

 Ahora en día existen muchas opciones en el mercado, elige la que más te guste

La elección se vuelve sencilla si tienes algún problema de intolerancia a la lactosa, ya que obviamente no usaras leche entera. Por el contrario, si esto no te genera ningún problema, elige la leche cuyo sabor sea tu preferido.

Prepara un buen expreso

Un buen expreso te permite generar un contraste de color y sabor entre la leche y el café. Aunque esto no es totalmente indispensable, ya que si solo quieres practicar, en vez de un expreso puedes utilizar leche con un poco de colorante para lograr el contraste que buscas. Algunos baristas, recomienda colocar café molido o instantáneo a un poco de leche, para poder tener el contraste de color.

bebida-de-café-espresso

 
Un buen expreso te permite tener un buen arte latte. Hay muchas alternativas para que prepares uno en casa

La mayoría de las veces queremos hacer arte latte en nuestra bebida de café favorita. Ya sea un cappuccino o un latte, se verá mucho con una figura sobre el café.

Espuma bien tu leche

La espuma debe ser consistente, tener apariencia de crema y no poseer burbujas muy grandes. El color de una leche bien espumada es brillante

Barista, café, making coffee, preparation and service concept


Puedes espumar con la lanceta de tu máquina de espresso o con alternativas como la prensa francesa

Tanto para hacer un buen latte o capuccino o simplemente practicar tu arte latte, es necesario que obtengas la textura adecuada de la leche. Para ello debes lograr espumar correctamente la leche.

Consigue las herramientas adecuadas

Si quieres facilitar tu trabajo y aprender más rápido, puede que un par de utensilios te sean útiles para lograrlo. En el arte latte puedes utilizar muchas herramientas, pero hay unas más indispensables que otras.

Pichel de acero inoxidable: estos picheles sirven para verter con precisión la leche sobre el espresso y poder dibujar sobre él. Gracias a su material también evita almacenar olores desagradables, sobre todo, ya que vas a trabajar con leche.

barista-realizando-arte-latte

 
Con tus herramientas podrás mejorar más rápido tus habilidades

Espumador: lo mejor es que utilices la lanceta de una máquina de espresso para calentar y espumar tu leche al mismo tiempo. Como la mayoría no tenemos una en casa, puedes hacerlo con una prensa francesa o un espumador de leche de mano, Como te mencione, para hacer arte latte necesitas lograr la textura adecuada en la leche.

Si piensas usar la prensa o el espumador de mano, debes recordar que antes de espumarla, tendrás que calentar correctamente tu leche.

Logra la temperatura ideal

Cuando vamos a practicar arte latte, la temperatura es fundamental para lograr la textura que buscamos y tener 60°C para tener los mejores resultados. Si tienes una máquina de expreso puedes utilizar la lanceta para lograrlo, si no, solo calienta en tu cocina y detente hasta llegar a 60°C.

¡Ve y practica!

Si realmente buscas lograr hacer arte latte, debes practicar para lograrlo. Consigue un par de litros de leche y empieza a practicar tu arte. Puedes apoyarte de videos que te ayuden a familiarizarte con los movimientos que hacen los baristas. Aunque es más rápido si tomas un curso de arte latte en una academia, también es divertido si lo haces solo. Lo más importante es que practiques hasta alcanzar tu cometido.

Con estos consejos puedes empezar a practicar en casa, recuerda siempre tener en mente estos tips. Si te gustan los artículos de arte latte, puedes ponerte en contacto con nosotros y seguiremos escribiendo al respecto.