¿Cómo el Tueste Afecta tu Café?

Arabica coffee beans in coffee machine

Seguramente has escuchado sobre los tipos de tueste de café cuando vas al supermercado o alguna cafetería a comprar una libra de café, pero no sabes la diferencia o por qué son importantes. 

Ahora te explicaremos un poco sobre este proceso y porqué debes saber cuál tipo de tueste elegir para una mejor taza.

Muchos factores influyen en el sabor y aroma del café, algunos de estos son la variedad, el origen, el secado, y el tueste. 

Dark, aromatic, chocolate coffee beans freshly baked and hot cool dawn inside the best professional roasting machine Free Photo

El tueste es el proceso por el cual la semilla del café verde se lleva a altas temperaturas por cierto tiempo para transformarla en los granos café que ya conocemos, para poder consumirlo en bebida. Luego bruscamente se deja enfriar para que no pierda los sabores que logra expulsar durante ese proceso. 

Con el tueste, el grano de café se hace más liviano debido a que su humedad se reduce, y así mismo gana volumen. Pero, es un mito creer que el tueste influye en el contenido de cafeína de la bebida, en realidad no tiene nada que ver. La temperatura afecta el grano en su forma física, pero la cafeína se ve afectada por la forma en que el café es medido. El contenido de cafeína dependerá mucho del tipo de método que utilice cada persona.

Existen cuatro tipos de tueste de café: tueste claro, tueste medio, tueste medio-oscuro, y tueste oscuro. 

El café tueste claro tiene más acidez y menos aceites. Este tueste se logra cuando el café se abre y hace su primer crack o primer crujido.

Este tipo lograr retener más la cafeína y los sabores originales del grano de café. Es por eso que muchos lo prefieren para tener un café gourmet. Se dice que este es tueste recomendado para los métodos de filtro, tales como el v60 y el aeropress.

El tueste medio presenta mayor balance entre aroma y acidez. Este tipo de tueste puede aumentar la intensidad de la dulzura y acidez haciendo una taza más equilibrada. Muchos lo prefieren para café de filtro y para espressos.

El tueste medio oscuro tiene un tono más oscuro y contiene un mayor grado de aceites en la superficie. Con este tipo de tueste se pierde la intensidad de acidez del grano y el cuerpo se hace más pesado.

Y el tueste oscuro es un poco más amargo, de acidez baja, y contiene mucha más textura. Con un tueste oscuro se logra sacar notas amargas de cacao o chocolate.  

El tipo de tueste y la forma en la que el tostador lo tueste influyen en el perfil del café y sus notas. En resumen, mientras más oscuro el tueste, más se pierden los sabores originales del café y mientras más claro mayor acidez. 

Existen diferentes sabores y aromas que se pueden experimentar en el café. Algunos de ellos pueden ser frutos del bosque, frutos secos, notas florales o caramelizadas, notas a cacao o de maní o especias. 

Es durante el tueste, cuando se logra resaltar diferentes aromas y sabores en el café, pero no significa que serán los mismos siempre, ya que la variedad, calidad y origen del café también son factores que influyen en estas características. 

Por ejemplo, un café arábica, que es de lo más populares del mundo, es preferido por muchos con un tueste medio porque se combinan los aceites y notas florales o frutales lo que lo pudiesen convertir en un café gourmet exquisito.

Cabe mencionar que no existe un nivel de tueste “ideal” sino que depende mucho del gusto de cada persona y su gusto muchas veces depende del lugar donde viva. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que el café pierde su encanto y no solo depende del tipo de tueste, sino también podría ser porque el café no ha sido bien producido ni procesado. Pero, si su proceso de tueste ha sido demasiado oscuro el café puede saber amargo debido a ese nivel de tueste tanto que también está la posibilidad que el café solo esté quemado. 

Por otra parte, también se recomienda que el café sea molido y consumido preferiblemente poco tiempo después del tueste para que se aproveche ese sabor fresco de café recién tostado. 

Algunos sugieren que el café se prepare por lo menos de 7 a 10 días después de su fecha de tueste, para que la semilla ya tostada se desgasifique. También, que preferiblemente se haga antes de los dos meses dependiendo de como haya sido almacenado. 

Lo mejor es conservar el café en un recipiente sin aire y en un lugar fresco y seco. Tampoco es buena idea dejar enfriar los granos y meterlos al refrigerador porque podría perder su aroma extraído. 

Ahora que ya conoces un poco más sobre los niveles de tueste, cuéntanos, ¿Qué nivel de tueste prefieres tú? ¿Qué opinas sobre los tipos de tueste o perfiles de café? Esperamos leer tus comentarios abajo.