¿Aroma o Fragancia del Café?
Uno de los atributos más irresistible del café es su aroma o ¿su fragancia?, ¿qué será correcto?, ¿será lo mismo? Sea lo que sea, es uno de mis aspectos favoritos del café y creo que pocos podemos decir que no a un café con olores increíbles.
Todos sabemos que el café es una bebida, sin embargo, su gran gama de olores puede traernos muchos recuerdos. Algunos tienen olores que recuerdan a frutas, otros a flores, algunos a chocolate y en fin, ¿aún no se les antoja un café?
¿Por qué huelen los cafés?
El café posee componentes que aportan sabor en la bebida, pero dentro de los granos, existen muchos elementos que aportan olores. Estos son en general, compuestos químicos volátiles que llegan hasta nuestra nariz. Estos componentes se desarrollan en el proceso de tueste y finalmente, llegan a los granos molidos y tu taza de café.

El tueste es el proceso que se encarga de desarrollar sabores y olores en el café
Un café especial tiende a tener muchos componentes que producen olores, gracias a su delicado proceso de producción. Aunque la mayoría son agradables, también pueden haber olores que nos indiquen algo negativo; como un tueste inadecuado, el uso de granos de café inmaduros o granos de café viejos, granos que tenían hongo o que se sobre fermentaron.
Así que sí, siempre debes oler tu café y analizarlo para descubrir un poco de su historia.
Entonces, ¿qué es correcto? ¿aroma o fragancia?
La respuesta es ambos. Tanto el aroma como la fragancia, son atributos del café totalmente diferentes y ambos tienen algo que contarnos. La mayoría nos sentimos más familiarizados con el término aroma y desconocemos sobre la fragancia del café.
Según algunas fuentes, el aroma se relaciona con productos comestibles, mientras que fragancia con productos no comestibles. No olvides este dato, ya que tendrá mucha lógica cuando continúes el artículo.
Si me preguntas a mí, prefiero la fragancia por su intensidad y complejidad. Ahora es tu turno de escoger tu favorito.
Fragancia del café
Para que te sea fácil recordar, la fragancia de un café se percibe en seco, es decir, en granos de café tostados. Este atributo se desarrolla en el tueste y entre más fresco un café, mejor conservada tendrá sus fragancias.
Estos olores son intensos y puedes percibir olores del tueste, frutales y algunos asociados al proceso de secado.

Un café recién molido es ideal para percibir fragancias en el café
El mejor momento para sentir la fragancia de un café, es justo luego de moler los granos. Esta es la razón por la que tanto te recomiendo que muelas tu café en casa. Existen muchas opciones de molino para el hogar y si de verdad amas el café, esta es una excusa perfecta para adquirir tu molino.
Aroma del café
Si a tus granos de café molidos les añades agua caliente, empezarás a sentir el aroma del café. Los aromas se perciben en la bebida, tienden a ser menos intensos, pero nos indican mucho sobre la calidad de un café. Algunos huelen muy floral, otros a mantequilla o frutas.

Sentir el aroma de un café es un paso fundamental en la catación de café
De ahora en adelante, trata de percibir ambas características del café y no olvides corregir a tus amigos si se equivocan de término. ¿Te gustó el artículo de hoy? Recuerda dejar tu comentario y estar pendiente de nuestra web-site, gracias a tu apoyo seguimos escribiendo para generar cultura de café.