5 Tips Para Mejorar el Sabor de tu Café en Casa

5-tips-para-mejorar-el-sabor-de-tu-café-en-casa - Cultura Cafeína

Más de alguna vez has probado un café que te gusta tanto, que decides comprar un poco para preparar en casa. Solo que… no te queda igual a como lo habías probado. Esto puede ser muy frustrante y nos terminamos preguntando ¿qué hice mal?

Queremos darte algunos tips que te serán muy útiles para mejorar el sabor de tu café y que puedas disfrutar de una excelente taza. Algunos tips parecen tan sencillos pero olvidamos ponerlos en práctica.

Compra buen café tostado

Quizá el consejo más importante de todos. Si tienes un buen café, solo debes prepararlo bien para obtener un buen sabor en tu taza. Un buen café ha sido cultivado con pasión por cerca de 1 año para que tú puedas disfrutarlo.

Tomando una taza de café


La mayor parte del sabor de tu café, depende que el café sea de buena calidad

¿Cómo saber que es un buen café tostado? Debe ser un café fresco recién tostado, revisa que los granos no estén dañados y si es un café molido que el color sea homogéneo.

Compra una cafetera

Existen muchos tipos diferentes de cafeteras o métodos de preparación de café. Las hay eléctricas, manuales y de todos los precios. Invertir en una cafetera será una excelente decisión para todos los amantes del café. Te dejaremos una lista de 10 cafeteras diferentes para que puedas darte una idea:

1.    Prensa francesa

2.    Cafeteras eléctricas

3.    Percoladoras

4.    Máquinas de expreso para el hogar

5.    Cafetera moka

6.    Aeropress

7.    V60

8.    Clever Coffee Dripper

9.    Kalita wave

10. Chemex

Tienes muchas opciones para elegir una cafetera. Puede que una de las razones por las que aún no preparas café en casa, es por la preparación que conlleva. Estoy seguro de que aunque puede parecer trabajoso, preparar café es mucho más sencillo de lo que parece.

Extracción de café


¿Tienes un método favorito? la ventaja es que puedes tenerlo en tu propio hogar

No sobre extraigas tu café

Con esto, literalmente te decimos “no quemes tu café”. Extraer un café significa “sacar” de los granos tostados y molidos, todos los compuestos químicos que le dan sabor y aroma. Si haces esta extracción por mucho tiempo tu café extraerás sabores muy amargos y no tan agradables. Cuando haces café debes evitar extracciones muy largas.

Almacena bien tu café

Si ya compraste café tostado, puede que no sabes dónde guardarlo para que conserve su calidad. ¿Lo has metido en el refrigerador? Lo mejor es que lo dejes en su empaque, si es hermético, si no, puedes colocarlo en un recipiente de vidrio. Lo más importante es que procures alejarlo del sol y de la humedad.

Granos de café

 
Los granos de café deben almacenarse bien para preservar su sabor

Si lo colocas en tu refrigerador, el café puede absorber humedad y olores por lo que no es una buena idea. Muchos empaques de café traen un cierre y una válvula así que es una gran opción para dejarlo almacenado.

Un café luego de ser tostado, mantendrá todas sus características por 1 mes si lo conservas bien. A partir de ahí, perderá poco a poco la intensidad de sus sabores y aromas.

Utiliza una buena fuente de agua

Un café negro tiene más agua que café. Así que si utilizas una mala calidad de agua seguramente tu café no tendrá tan buen sabor. Puedes elegir un agua embotellada o filtrada de tu preferencia y mantente con la misma marca.

Aunque todo es agua, cada marca de agua embotellada posee diferentes minerales y esto hará que tu café sepa diferente. Lo mejor es utilizar siempre la misma marca para que el sabor de tu café no cambie.

Extra: ten en cuenta tu receta

Siempre procura tener tu receta y mantenerla en tus preparaciones. Por ejemplo, puedes colocar de 1 o 2 cucharadas de café tostado por cada taza de 8 onzas de agua.

Si te gusta la cocina, sabrás que la mayoría de las veces hacemos todo “al tanteo”. Pero en el café esto puede dar como resultado tazas de agua increíbles, y otras desalentadoras.

Con estos tips aprenderás a sacarle el potencial a tu café. Si aún no has comprado café para preparar en casa, ahora tienes la excusa perfecta. ¿Te gustó el artículo? puedes dejar tu comentario, gracias a ti estamos creando cultura de café.