Cómo Hacer Café en Aeropress

Cafetera aeropress - Cultura Cafeína

Lo has visto en cafeterías y habrás dicho ¿Cómo un trozo de tubo puede preparar café? Aunque se ve muy diferente a una cafetera tradicional, tiene muchas particularidades que la hacen impresionante.

 La Aeropress es un método muy querido en este mundo, por su tamaño, facilidad de preparación y excelente calidad de bebida. Este método de extracción de café es parte de la familia de las nuevas innovaciones del siglo 21. No tiene más de 20 años en el mercado.

Hacer-un-expreso-con-el-aeropress


Rapidez de extracción, buena calidad de bebida y accesible. Estas son solo algunas de sus características

A pesar de ser un método joven, es el único método de extracción que cuenta con un campeonato mundial. Esto es gracias a la versatilidad de su diseño, que permite que juegues con cada detalle hasta encontrar la taza perfecta.

Puede que estés evaluando comprarte una o simplemente te han llamado la atención. Sea cual sea el escenario, te invito a que continúes leyendo el artículo.

¿Qué es un Aeropress?

La Aeropress es un método de extracción manual de café, te sirve en términos sencillos para hacer café negro. Tiene 3 partes principales: un recipiente para alojar el café y el agua, un émbolo y un porta filtro.

Este método es multi factorial, porque todo lo que haces durante la preparación tendrá un efecto en el sabor del café. Tienes para divertirte seguro con este método.

¿Sabes que hace tan única a la Aeropress? Su diseño permite combinar a la prensa francesa, a los métodos de goteo y al expreso en uno solo.

· El café está inmerso en el agua, esto es similar en una prensa francesa.

· Posee un portafiltro para colocar un filtro de papel, así que te dará una taza más limpia y similar a un método de goteo.

· Al bajar el émbolo aplicas presión sobre el café, esto basado en las máquinas de expreso.

¿A qué sabe un café en Aeropress?

Tiene un sabor intenso, pero delicado y limpio. Para que sea más fácil de comprender, es intenso como una prensa francesa pero más limpio gracias al filtro que posee.

Persona-bebiendo-café

 
Siempre que tomes café, trata de descubrir sus sabores

El café es para gustos y en lo personal, me gusta la Aeropress para preparar cafés con buena acidez y dulzura, porque resaltan bien durante la preparación. Todo dependerá de cómo lo prepares así que tampoco puedo darte sabores predeterminados con el método, pero sí una guía.

¿Qué necesitas para preparar café en Aeropress?

Además del método, es necesario que utilices unas herramientas extras que te permitirán obtener una mejor taza. Algunos de estas herramientas puedes reemplazarlas, así que te dejaremos opciones.

· Calentador de agua: te servirá para calentar el agua a la temperatura que tú desees. Esto es importante porque te permite preparar diferentes recetas utilizando temperaturas de agua diferentes.

· Balanza: te permite pesar el café y agua que utilizas con exactitud, así te vuelves más preciso al preparar café. Si no tienes una a la mano, puedes medir el agua por volumen, por ejemplo una taza, y el café por cucharadas.

· Molino: lo vas a necesitar para moler tu café en grano y utilizar una molienda adecuada. Si no tienes uno o no quieres invertir, pide a tu distribuidor de café que te muela el café para “Aeropress” él sabrá la molienda adecuada.

Café molido


Una balanza es una herramienta muy útil para pesar tu café y tomar el tiempo

Receta

Para esta receta puedes utilizar las anteriores herramientas o las alternativas que te deje. Lo más importante de todo es que tengas un buen café y las ganas de prepararte una taza.

1. Pesa 16 gramos de café y muele con una molienda media-fina.

2. Pon a calentar agua hasta alcanzar los 95°C

3. Coloca un filtro de papel en el porta filtro y añade una porción de agua para limpiarlo.

4. Coloca al fondo de la Aeropress el café molido y añade 220 ml de agua en 30 segundos.

5. Remueve con la paleta que trae el kit de la Aeropress, hazlo por 10 segundos.

6. Deja reposar hasta que el tiempo llegue a 1:00 minuto.

7. Coloca el portafiltros en la Aeropress, gírala y ponla sobre un recipiente.

8. Empieza a bajar el émbolo con el peso de tus brazos hasta llegar al fondo. Procura hacerlo en 30 segundos.

9. Retira tu Aeropress y remueve el café para que se oxigene.

10. Sirve tu taza y disfruta.

Con esta receta, obtendrás un café en aproximadamente 1:30 a 2 minutos, tendrás una taza con una intensidad media de sabor pero definida y delicada. Esta es una de mis recetas favoritas, pero puedes crear la propia tuya.

Preparar café en este método de extracción es de lo más divertido, además de rápido y versátil. Me gusta llevar la Aeropress en días de viaje y esta es la razón por la que tanto me gusta ¿Te gusto la receta de hoy? Mantente pendiente de nuestra página web y continúa aprendiendo con nosotros sobre el mundo del café. Recuerda dejar tu comentario, me interesa conocer tu opinión sobre el artículo.