Cómo Hacer Café en Prensa Francesa: 3 Recetas Básicas

como-hacer-cafe-en-prensa-francesa-3-recetas-basicas

La prensa francesa es uno de los métodos de preparación de café más famosos hoy en día, por su facilidad de uso y por dar una excelente taza. Es muy común verlas en cafeterías y coffee shops de alta calidad al igual que en hogares.

Luego de ver como el café se ha vuelto una cultura, puede que estés buscando aprender a preparar café. La prensa francesa puede ser tu aliado perfecto para iniciarte en este mundo.

Acá te enseñamos 3 recetas básicas, algunos consejos, generalidades y equipo útil para usar este “método de brewing”.

Prensa francesa: un diseño simple y funcional

prensa francesa como usar
Su diseño es simple y ha cambiado poco con el pasar de los años

Para preparar un buen café en  tu prensa francesa necesitas seguir una serie de pasos, pero no por ello será difícil. Su diseño sencillo lo vuelve elegante y fácil de utilizar y el proceso de preparación es minimalista y fácil de recordar. Si sigues nuestros consejos podrás preparar una muy buena taza. La prensa francesa tiene tres partes principales:

Recipiente: donde se coloca el café molido y se vierte el agua caliente.

prensa francesa contenedor

Émbolo: Permite que al bajarlo se filtre el café.

embolo prensa francesa

Filtro de metal: pieza circular de metal que permite filtrar el café molido.

filtro prensa francesa

Sabores que puedes lograr con la prensa francesa

Con este método tendrás una taza muy completa en sabores, podrás sentir la acidez y dulzura no muy pronunciadas, amargura y un gran cuerpo que le da a tu taza de café personalidad y complejidad. En términos prácticos, todos los sabores podrán ser apreciados sin que uno opaque más otro.

El “cuerpo de un café” se relaciona con la densidad de la bebida. Con una prensa francesa obtienes una taza con mucho cuerpo debido a que el filtro metálico deja pasar muchos aceites y partículas solubles.

¿Te gustaría conocer otros atributos del café? Lee nuestro siguiente artículo.

¿Cómo funciona una prensa francesa?

cafe en prensa francesa
Los granos de café molidos se colocan dentro del recipiente de la prensa francesa

La prensa francesa es un método de extracción de café conocido como inmersión total: es decir que el café se encuentra inmerso en el agua caliente durante todo el tiempo de extracción.

Los granos de café molido se colocan al fondo del recipiente y luego se añade agua caliente. Al llegar a un periodo de tiempo de aproximadamente 4 minutos, se baja el émbolo y se filtra el café con el filtro metálico.

Equipo recomendado

Balanza: Con esto podrás pesar el café y el agua a utilizar y así, volverte consistente en la receta de tu prensa francesa. Si no quieres invertir en una balanza puedes utilizar una cuchara medidora.

balanza-para-pesar-cafe
Las balanzas son muy útiles para pesar el café que vas a utilizar

Calentador: Puedes utilizar un calentador eléctrico o simplemente calentar el agua en tu cocina.

tetera cafe

Temporizador: Te servirá para llevar el control del tiempo de preparación y evitar extracciones muy largas que pueden extraer sabores desagradables en tu café.

Algunas balanzas especiales para café, cuentan con un temporizador incluido, sino, utiliza la aplicación de tu Smartphone.

Molino: te permitirá moler los granos de café justo antes de la preparación, y así tener una mejor bebida. Recuerda hacer una molienda gruesa para tu prensa francesa, de esta forma evitaras malos sabores y exceso de residuos de café molido en la taza.

Los molinos de café te permiten ajustar el tamaño de la molienda y moler tu café justo antes de prepararlo

Recomendaciones para preparar el café

Molienda: Como te hemos recomendado en otros artículos, lo mejor es que muelas tu café justo antes de la preparación. Para una prensa francesa lo mejor es moler tus granos con una molienda gruesa. Con esto logras dos beneficios:

1.    Evitas que partículas finas de café molido atraviese el filtro de metal y lleguen a tu taza, dejando sedimentos no muy agradables.

2.    Evitas la sobre-extracción del café ya que al moler de forma gruesa la velocidad de extracción se vuelve más lenta. ¡Recuerda! El café está en contacto directo con el agua caliente y eso provoca una extracción rápida de los sabores, al moler grueso ralentizas este proceso.

Sirve todo tu café: luego de completar el tiempo de extracción, sirve todo el café en tu taza o en un recipiente, nunca dejes café reposando en tu prensa. Si lo haces, la extracción continuará y tu siguiente taza puede puede que sepa muy amarga y astringente.

Mide la temperatura del agua: Si tienes una tetera o kettle puede que traiga un termómetro incluido, sino, utiliza un termómetro casero. Evita utilizar agua a 100 ° o más, esto puede quemar tus granos de café molido y extraer sabores desagradables.

Te recomendamos utilizar un máximo de temperatura de 96°C, pero tu puedes regular a tu gusto. Recuerda, a diferentes temperaturas de agua, tu café sabrá diferente.

¿No tienes un termómetro a la mano? Pon a calentar agua en la cocina y cuando llegue a ebullición, saca el recipiente y deja reposar por 1 minuto, luego puedes utilizar el agua para preparar tu café.

Pesa tu café: Sea con una balanza o con una cuchara, nunca olvides la cantidad de café que utilizaste, puede que un día prepares la taza perfecta y olvidaste cuánto café o agua utilizaste.

Pre-calienta la prensa francesa: Siempre es bueno que calientes un poco más de agua que la necesaria para tu receta para que calientes la prensa antes de colocar el café.  De esta forma evitas pérdidas de temperatura al momento de la preparación y evitas un choque térmico al añadir el agua caliente.

Bebe tu café despacio: ¿Te gusta sentir todos los sabores del café? O ¿quieres empezar a disfrutarlos? Bebe tu taza lento, prueba el café caliente y deja que se enfríe. Algunos cafés saben diferente al final, cuando la temperatura ha llegado a unos 60°C, sin embargo.

bebiendo cafe
Bebe despacio para sentir toda la gama de sabores

Una vez visité un Coffee shop de especialidad, pedí un increíble café Bourbon con notas a caramelo y si, logré sentir ese peculiar sabor cuando mi café se había enfriado.

Receta 1

prensa francesa y taza de cafe

Una receta de intensidad suave para disfrutar a solas o con tus amigos

·         Café: 13 g (aproximadamente 2 cucharadas)

·         Molienda: gruesa

·         Temperatura del agua: 95°C

·         Agua: 235 ml

·         Ratio: 18:1 (1 g de café por cada 19 ml de agua)

·         Pre-infusión: sin pre-infusión

·         Tiempo de extracción: 4 minutos

Procedimiento

1.    Pon a calentar el agua a 95°C si tienes una tetera eléctrica.

2.    Si vas a calentar en tu cocina, luego del punto de ebullición saca el recipiente de la estufa y espera 1 min.

3.    Pesa 13 g de café en grano y muele con una molienda gruesa. Coloca el café molido en un recipiente pequeño y limpio. Si no tienes balanza utiliza 2 cucharadas de café.

4.    Si utilizas café molido pide a tu proveedor que te de una molienda gruesa y utiliza 2 cucharadas.

5.    Pre-calienta tu prensa francesa, tratando de mojar bien las paredes y el fondo, puedes hacer un pequeño movimiento circular y luego botar el agua.

6.    Coloca el café al fondo de la prensa

7.    Vierte despacio los 235 ml de agua y cuando el agua entre en contacto con el café empieza a tomar e tiempo. Si tienes una balanza puedes pesar el agua que viertes, sino, utiliza un recipiente de 8 onzas de capacidad (equivalente a 236 ml).

8.    Remueve despacio en forma de cruz con una cuchara para que todas las partículas de café molido se humedezcan.

9.    Espera cuando el cronómetro llegue a 3:45 segundos y baja el émbolo despacio por 15 segundos para completar el tiempo total de 4 minutos

10. Sirve en tu taza y disfruta

Alternativa

·         Si tienes una prensa francesa de 1 litro y un par de amigos contigo: utiliza 800 ml de agua y 45 gramos de café.

·         Cuando llegues al minuto 3:30 empieza a bajar lentamente el embolo por 30 segundos para completar un tiempo de 4 minutos.

Receta 2

cafe oscuro en prensa
¿Ves la espuma? indica que tu café es fresco y no tiene mucho de haber sido tostado

Una receta para experimentar con la pre-infusión y con un sabor más intenso.  

·         Café: 15 g

·         Molienda: gruesa

·         Temperatura del agua: 95°C

·         Agua: 235 ml

·         Ratio: 16:1 (aproximadamente)

·         Pre-infusión: con pre-infusión

·         Tiempo de extracción: 4 minutos

Procedimiento

1.    Pon a calentar el agua a 95°C si tienes una tetera eléctrica.

2.    Si vas a calentar en tu cocina, luego del punto de ebullición saca el recipiente de la estufa y espera 1 min.

3.    Pesa 15 g de café en grano y muele con una molienda gruesa.

4.    Pre-calienta tu prensa francesa.

5.    Coloca el café al fondo de la prensa

6.    Vierte de forma lenta para la pre-infusión, 30 ml de agua y procura mojar bien el café molido, remueve con una cuchara y luego vierte el agua restante.

7.    Espera cuando el cronometro llegue a 3:45 segundos y baja el embolo despacio por 15 segundos para completar el tiempo total de 4 minutos

8.    Sirve en tu taza y disfruta

Alternativa

·         Si tienes una prensa francesa de 1 litro y un par de amigos contigo: coloca 50 gramos de café y 800 ml de agua.

·         Haz la pre-infusión con 150 ml de agua, remueve y luego completa hasta llegar a 800 ml.

·         Espera al minuto 3:30 y baja el embolo para completar el tiempo de 4 minutos.

Receta 3

tasa de cafe negro
Disfruta tu café, lo mejor es sin azúcar

Una receta equilibrada que busca tener una taza limpia y agradable

·         Café: 13 g

·         Molienda: gruesa

·         Temperatura del agua: 95°C

·         Agua: 235 ml

·         Ratio: 18:1

·         Pre-infusión: sin pre-infusión

·         Tiempo de extracción: 4 minutos

Procedimiento

1.    Pon a calentar el agua a 95°C si tienes una tetera eléctrica.

2.    Si vas a calentar en tu cocina, luego del punto de ebullición saca el recipiente de la estufa y espera 1 min.

3.    Pesa 13 g de café en grano y muele con una molienda gruesa.

4.    Pre-calienta tu prensa francesa.

5.    Coloca el café al fondo de la prensa

6.    Vierte despacio los 235 ml de café.

7.    Remueve en forma de cruz con una cuchara.

8.    Espera cuando el cronómetro llegue a 3:30 minutos y utiliza dos cucharas para remover delicadamente el café molido. Puedes colocarlo sobre otro recipiente y luego botarlo.

9.    Baja el émbolo de forma lenta.

10. Sirve en tu taza y disfruta

Alternativa

·         Si tienes una prensa francesa de 1 litro y un par de amigos contigo: utiliza 800 ml de agua y 45 gramos de café.

·         Cuando llegues al minuto 3:15 remueve el café que flota en la superficie con las cucharas.

·         Baja lentamente el émbolo y completa en un tiempo de 4 minutos.

·         Sirve y disfruta con tus acompañantes.

¿Ansioso por probar las recetas? Puedes probar haciendo tus propios ajustes para lograr la taza y procedimiento que más te guste. Varía la temperatura, hacer o no una pre-infusión, colocar más o menos café y sobretodo, diviértete y prepara una bebida que te guste.

No te pierdas nuestros artículos y deja tu opinión en la sección de comentarios. Puede que gracias a ti escribamos un nuevo artículo.