Prepara Café con Solo una Taza y una Cuchara

como-preparar-café-si-solo-tienes-una-taza - Cultura Cafeína

A lo largo de nuestras vidas, nos hemos encontrado un sin número de retos que hemos sabido superar. En el caso de los amantes del café, la necesidad de cafeína nos ha hecho inventar nuevas formas de prepararnos un café negro. En momentos donde no tenemos métodos de extracción o no hay una cafetería cerca, podemos ser tan ingeniosos como creativos.

Si te ha pasado que tienes café tostado, pero no tienes ninguna cafetera a la mano, puede que una taza y una sencilla cuchara te salven la vida.

¿Qué tan difícil es preparar café negro?

Como lo hemos dicho en otro artículo, un café negro es café+agua. El agua se encarga de extraer todos los sabores del café y permitir que tú los pruebes. Si lo pensamos de esta manera, preparar café, es cuestión de lograr extraer los contenidos del grano de café molido, utilizando agua caliente.

par-de-tazas-de-café

 
Disfrutar de una taza de café debería ser considerado terapia

Si pensamos en los métodos de extracción, la mayoría funcionan así, algunos incluso permiten un filtro para retener ciertos contenidos y producir una taza definida.

Lo indispensable para preparar café

Café

Sea como sea, si quieres una buena taza de café, debes tener un buen café tostado. Un buen café se cultiva con dedicación, pasión y mucha responsabilidad. Producir un café tarda cerca de 1 año y todas las actividades de producción afectan de una u otra forma su calidad.

café-tostado-sobre-manos


Elige un buen café tostado y llévalo contigo a donde sea

Obtenerlo no es difícil, siempre hay opciones en las cafeterías de especialidad cercanas o puedes contactar a un distribuidor o tostador de café.

Algo que no puedes dejar de tomar en cuenta, es que sea café recién tostado, ya que te asegura que aún conserve sus sabores, aromas y fragancias. Teniendo buena calidad de café en tu hogar, ya tienes gran parte del trabajo hecho.

Agua

Ya hablamos que un café negro es agua más café, así que debes procurar tener una buena fuente de agua. Evita el agua del grifo, ya que su calidad y contenido de minerales varía mucho. En lo personal, opto por agua embotellada pero puedes usar agua filtrada. Los componentes del agua interactúan con los del café y extraen sus sabores.

Receta

1.    Pesa 16 gramos de café o dos cucharadas si no tienes una balanza.

2.    Si el café está en grano, usa tu molino y déjalo con una molienda gruesa. Si usas café molido, recuerda pedirle a tu distribuidor una molienda media o gruesa.

3.    Pon a calentar agua a 96°C.

4.    Cuando el agua esté caliente, vierte un poco de agua sobre la taza para precalentarla.

5.    Coloca el café al fondo de tu taza y vierte 250 ml.

6.    Deja reposar por 4 minutos y remueve la espuma y café que está en la superficie.

7.    Pasa el contenido de la taza por un filtro de papel. Sino, puedes beberlo directamente procurando no  beber los residuos de café del fondo.

Preparar café no tiene por qué ser difícil, si realmente somos amantes del café, siempre podremos encontrar soluciones. Si te gusto el artículo de hoy, hazlo saber en los comentarios ¿Te gustaría conocer más de café? Puedes contactarnos para decirnos que quieres saber, puede que gracias a ti escribamos un artículo nuevo.