¿Qué son los Métodos de Extracción de Café?

que-son-los-métodos-de-extracción-de-café - Cultura Cafeína

El café es una bebida que se prepara extrayendo los sabores de los granos tostados de café. Para esto se han creado muchas máquinas que nos lo permiten y sin duda hoy tenemos una enorme variedad de donde elegir. Los métodos de extracción son de todo tipo, tamaño, forma y precio. A medida vayamos conociéndolos terminarás comprando el que más te guste, ya sea por su forma, sabor o practicidad.

Métodos de extracción

Como bien te explicaba un método de extracción es una máquina, utensilio o forma que se use para extraer los contenidos de un grano de café. Aparte del método, se necesita agua por lo general caliente, para que se encargue de “sacar” los compuestos de los granos.

método-de-extracción-kalita

 
Un método de extracción y buen café, no pueden faltar para un Coffee Lover

Todos comparten un objetivo: “Preparar café”. Lo que varía entre uno y otro es como se prepara ese café. Dentro de estas máquinas hay variables que son únicas del método y que permiten interactuar de diferente forma con el café. Para que tengas unas ideas te dejo algunas:

Presión

Algunos utilizan presión que se aplica al café para extraer sus contenidos. Un ejemplo claro es la máquina de expreso, Delter Coffee Press y Aeropress.

Tiempo

El tiempo en que se prepara el café es muy diferente en algunos métodos. En la máquina de expreso es de 30 segundos en promedio, mientras que en una prensa francesa ronda los 4 minutos. En métodos como V60 y Origami unos 3 minutos a 3 minutos y medio. Otros métodos como Aeropress nos permiten crear nuestras recetas y jugar con el tiempo de preparación. Podremos ver recetas de 1:30 min y otras de hasta 3 minutos.

Molienda

La molienda debe regularse de acuerdo al método, en unos es muy gruesa y en otras súper fino. Un ejemplo fácil es de nuevo comparar los extremos: máquina de expreso con molienda muy fina y prensa francesa con molienda gruesa.

Tipos de métodos de extracción

Aunque todos cumplen con la misma misión, tienen formas de trabajar diferente. Los métodos pueden agruparse en grupos de acuerdo a su funcionamiento. Unos métodos incluso combinan ciertas categorías volviéndose más complejos y divertidos de ocupar. Acá te mostraré una lista para que los conozcas e incluiré alguna categoría extra que te permita comprender mejor.

estación-de-café-métodos-de-extracción


¿Quién no quisiera una estación así en casa?

Métodos de inmersión total

En este grupo se encuentran todos los métodos donde el café se mantiene en contacto directo con el agua caliente durante todo el tiempo de extracción. Para que sea aún más fácil, el café esta inmersión totalmente en el agua todo el tiempo de preparación.

café-en-prensa-francesa


En la prensa, el café está en contacto con el agua en todo el tiempo de extracción

La prensa francesa es un claro ejemplo de este tipo. La inmersión total permite extraer mucho de los granos de café tostados y molidos y tienen un sabor característico.

Otro ejemplo es la Clever Coffee Dripper, en donde además de la inmersión total, se añade un filtro de papel que permite tener una taza más definida y limpia. Otro método combinado que incluye este mecanismo es Aeropress. Este método además de tener la inmersión total, añade presión y el filtrado del café por un filtro de papel.

Métodos de vertido

Los métodos de vertido permiten añadir agua sobre el café y a su vez, el producto se filtra hasta llegar a un recipiente. En esta categoría debemos introducir el concepto de “vertido”. Lo cual significa verter agua sobre el café molido que está descansando en el método de extracción. De esta forma el agua que ya extrajo los sabores del café, se filtra y llega a un vertido.

persona-vertiendo-agua-en-café


Con un método de vertido debes verter delicadamente el agua sobre el café

Estos métodos son muy famosos en las cafeterías y muy preferidos por los baristas. Acá es posible jugar con los sabores, tamaño de moliendatiempo de extracción, con los vertidos y temperatura del agua. Todo esto sirve al barista para “extraer la taza ideal” o extraer ciertos sabores del café. Algunos ejemplos son:

·         V60

·         Kalita

·         Mellita

·         Origami

·         Chemex

Máquina de expreso

Estos métodos son muy diferentes a los anteriores, no solo por el producto final sino también por la preparación. En métodos de inmersión y vertido preparamos café negro filtrado, mientras que aquí preparamos un expreso. La máquina extrae café en un tiempo corto que ronda los 30 segundos, aplica presión de 9 bares y temperaturas altas.

barista-trabajando-la-maquina-de-expreso


Una máquina de expreso no puede faltar en una cafetería

Las máquinas de expreso son todo una insignia del café y a su vez las hay eléctricas y manuales. Dentro de las eléctricas hay modelos para el hogar y de propósito comercial. Las máquinas manuales son de menor tamaño y algunas logran producir un expreso de gran calidad.

Luego de este artículo puede que te pongas a pensar en qué método vas a comprar ahora. Preparar café no es una tarea difícil y además, tendrás una recompensa a la que no puedes negarte. Una taza de café bien preparada hace la diferencia entre un buen día y uno malo. Si te gustaría conocer más de algún tema de café, puedes dejarlo en nuestra sección de comentarios. Para mí es importante conocer tu opinión.