Tips Para Elegir una Máquina de Expreso en Casa
Muchos creemos que preparar un expreso solo es posible en una costosa máquina de expreso profesional. La verdad es que existen muchas opciones para que tú prepares un expreso en casa y no son necesariamente costosas. En las cafeterías sí que es necesario utilizar el mejor equipo, sin importar su costo. La calidad, la fluidez de trabajo y la consistencia de estas maquina lo significan todo.
Puede que ya te decidiste que quieres preparar esta bebida en casa, quizás para luego hacer un capuchino o un americano. Si estás en este punto pero no sabes cómo elegir una máquina sobre otra, este artículo es perfecto para ti.
¿Qué es una máquina de expreso?
Es una máquina especializada en preparar un expreso a base de café. Utilizan agua caliente que se almacena en su caldera y que genera presión al pasar por el café. Estas máquinas inyectan el agua a una temperatura y presión establecida, así extraen los sabores de los granos molidos de café y permiten que tú los pruebes.

No te asustes, tampoco vas a comprar una máquina tan grande para tu hogar
La máquina de expreso ya tiene sus años en el mundo del café y se mantiene en continuo avance, cada vez hay nuevas opciones. Ahora hay muchas máquinas pequeñas y económicas que te permiten un buen expreso en casa sin invertir demasiado. Claro si tu presupuesto te lo permite, puedes buscar una máquina de cafetería. Lo más probable es que pronto veas más seguido a tus amigos amantes del café. Irán a disfrutar de un buen expreso y tal vez a verte a ti…
Tipos de máquinas de expreso para el hogar
Este es un tema tan amplio que amerita su propio artículo, pero acá te dejaré un resumen para que te des una idea:
Máquinas de expreso eléctricas
Estas máquinas son las más tradicionales y conocidas. Utilizan energía para que funcionen sus bombas, motores y mecanismos. Gracias a ellos pueden obtener el agua de una fuente o recipiente, calentarla y hacer la extracción del expreso. Existen varias marcas, tamaños y precios que puedes optar para tu casa.

Existen muchas opciones de máquinas de expreso eléctricas para el hogar. Busca una que cumple con los consejos de más abajo
Máquinas de expreso manuales
Estas funcionan utilizando mecanismos en los que tú debes aplicar fuerza o realizar toda la extracción. Son excelentes para comenzar a disfrutar y preparar de esta famosa bebida además que puedes llevarlas a todos lados. En su mayoría son pequeñas y fáciles de transportar.

La Flair Espresso Maker, mi fiel compañera de expresos, sin duda siempre la recomendaré
Tips para elegir tú máquina
Debe ser capaz de extraer crema
Los expresos se caracterizan por tener una crema en la superficie, así que buscar una máquina que lo logre es importante. No solo importa por aspecto visual, un auténtico expreso se bebe completo y tanto la parte líquida como la espuma aportan a su sabor.

Es importante que evalúes también la consistencia de la crema. Debe permanecer y no desaparecer a los segundos
Tanto máquinas eléctricas o manuales pueden tener o no la capacidad de extraerle crema a un expreso. Cuando yo busqué mi propia máquina de expreso, este criterio fue para mí uno de los más importantes. Al final elegí una máquina que cumple todos los tips que te doy pero sobre todo, fue su crema quien me convenció.
Puedes modificar la receta
Esto es importante para hacer ajustes en la receta y lograr el sabor que buscas. Todos los cafés son diferentes y aunque un expreso tiene ya establecidos parámetros que debes seguir, esto puede variar. Puede que necesites colocar 1 gramo de café adicional o uno menos, o utilizar temperatura diferente. Estos cambios pueden hacer la diferencia al momento de extraer todos los sabores que ofrece un café.
Al igual que con métodos de extracción de café negro, siempre buscamos tener una receta para cafés diferentes.
El expreso “debe saber a expreso”
Si vas a preparar un expreso es porque buscas su sabor y características. No te conviene una “máquina de expreso” que te prepara un expreso muy suave o demasiado extraído. Lo que estamos buscando es que el sabor se asemeje más a un expreso profesional.

Un expreso que no sepa a esta bebida no tendría mucho sentido
Esto no solo se logra con un buen café, también tú máquina te ayudará mucho.
Debe tener un indicador de presión
Un expreso se debe extraer a 9 bares. Si se extrae con menos presión no tendrá tanta intensidad de sabores y si se extrae con mucha presión puede sea muy amargo. Por esto es importante que tenga un indicador de presión, para que controles mucho mejor tus extracciones de café.
Claro, esto ahora no es una ley, ya que algunos baristas modifican la receta porque el café sabor mejor con una presión específica. Pero para nosotros los mortales, estamos buscando una máquina que nos logre dar una buena presión.
Acá también influye la molienda de tu café. Una molienda más fina, te dará una mayor presión y una molienda más gruesa, menos presión.
Si corres a buscar una máquina de expreso no me haré responsable. Invertir en una nueva cafetera puede ser una gran ayuda a tu colección de artilugios del café. Si te gusto el artículo de hoy recuerda que puedes comentar más abajo. Algunos de nuestros artículos se han escrito gracias a la opinión de nuestros lectores.