¿Cómo Hacer Café en Cafetera Italiana?
Hoy en día es una de las cafeteras más queridas y famosas del mundo y no es por nada. Desde sus inicios revolucionó la forma de tomar café y creo una cultura de café en Italia. Surgió con el nombre de “Moka express” y fue creada en 1933 por Alfonso Bialetti. Su diseño ha sido tan exitoso, que ha sufrido muy pocos cambios desde sus inicios y supone un romance entre el Aluminio y el café.
Existen algunas variantes en materiales y tamaños, además de algunos accesorios que buscan mejorar la experiencia. La cafetera “moka” crea una bebida intensa en sabores que bien puede ser una simulación de espresso. No solo tiene una buena calidad de bebida, es económica y muy sencilla de utilizar. Por lo que hacerte con una debe ser parte de tu “check list” si aún no la tienes.
Si tienes cafetera italiana o quieres tener una, este artículo te servirá muy bien para aprender su funcionamiento y para preparar un excelente café.
Funcionamiento de la cafetera italiana
Funciona de forma sencilla y práctica. En el recipiente de abajo, el agua se calienta a punto de ebullición y sube por el embudo donde está el café, extrae sus sabores y continúa subiendo hasta caer en un depósito. Este funcionamiento te permite que coloques tu cafetera moka ya sea en la llama de tu cocina, de un mechero o inclusive en una fogata. Por la poca cantidad de agua que se coloca y la rápida extracción, se crea una bebida intensa en sabores.

Como obtener buena crema
La cafetera italiana no es una máquina de expreso pero puedes tratar de extraer un poco de crema con ella. Como bien sabes, esta crema es característica de un expreso. Para lograr un poco de crema, debes utilizar café muy fresco, de preferencia que haya sido tostado unos días atrás. Ademes debes comprar tu café en grano y molerlo en el momento, de esta forma se liberarán muchos gases durante la extracción.
No utilices una molienda fina porque se estancara el agua y sé “sobre extraerá” el café, lo cual te dará malos sabores en la taza. Utiliza una molienda media a gruesa y te ayudará a que no se estanque y tengas un poco de crema.
Puedes utilizar un tueste de café oscuro, este te dará más crema durante la extracción.
Recomendaciones
- Calienta agua en un recipiente hasta que llegue a ebullición, luego llena el recipiente de tu moka hasta la válvula, déjalo unos segundos y bota esa agua. Luego vuelve a añadir agua a ebullición hasta la válvula y utilízala para hacer tu extracción. Con este sencillo truco vas a pre calentar la cafetera y tardará menos tiempo en estar listo tu café.
- Siempre utiliza café fresco y de preferencia, cómpralo en grano para molerlo antes de la preparación.
- Limpia bien tu cafetera y revisa su empaque. Si esta amarillo o café, busca un repuesto para cambiarlo.
Aprende a hacer café en la cafetera italiana

Cuando tu café luzca así, será momento de bajar la tapa y retirar tu cafetera
Hacer café en la cafetera italiana no es nada complicado, sigue los siguientes pasos para prepararte un buen café en tu legendaria “moka express”
- Muele suficientes granos de café para llenar la canasta de tu cafetera. Hazlo con una molienda media a gruesa. Si no tienes molino, compra café molido y pide a tu distribuidor una molienda adecuada para tu cafetera moka.
- Llena la canasta de tu cafetera y no presiones el café.
- Pon agua a hervir y colócala en el recipiente hasta llegar a la válvula.
- Coloca la canasta y enrosca la pieza de arriba.
- Pon a fuego lento una llama de tu cocina y coloca sobre ella la cafetera.
- Deja la tapa abierta y mantente pendiente.
- El café empezará a salir en forma de cascada, no debe salpicar.
- Si ves que inicia a salpicar levanta la cafetera tomándola de la manija.
- Espera que esté casi llena y baja la tapa y apaga el fuego.
- Puedes servir todo en una taza y tendrás un café intenso y agradable en sabores.
Si te gustan los americanos, coloca un poco de café en una taza y llena el restante con agua caliente. De esta forma simulas muy bien el americano que prepara una auténtica máquina de expreso.
¿Te gusta el café helado? Coloca unos cubos de hielo en vaso de vidrio pequeño y vierte el café. También puedes hacer cubos de leche para tener un refrescante latte helado.
Puedes utilizar el café de tu cafetera italiana para hacer un capuchino, solo debes espumar un poco de leche y verterla sobre unos 30 ml de café. Lee nuestro artículo de cómo hacer un capuchino en casa.